Rasgos Para Un Buen Trabajo Docente

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción
En el siguiente escrito se abordaran temas de suma importancia para el docente, como todos sabemos son ciertos rasgos que son indispensables para hacer de un trabajo docente el mejor.
No solo basta con el entusiasmo y las ganas de ser el mejor docente, si no que hay que tener una buena preparación, una buena teórica que sabremos que es buena cuando logremos ponerla en práctica.Se abordaran temas indispensables para un buen trabajo docente como los son, la observación, la planeación, los materiales didácticos, los espacios, el ambiente de trabajo, los retos de la educadora, entre otros.

3

Como sabemos la educación preescolar representa un desafío y grandes retos para las educadoras y a través de ellos se presentan los diversos problemas que se deben enfrentar.Para comenzar se debo mencionar que el ser educadora no es nada fácil y tratar con niños es sumamente comprometedor, entablar buenas relaciones con sus padres, con los demás actores que están en el jardín de niños, con la comunidad entera, con la organización del espacio y el aprovechamiento y mantenimiento del mismo, el aprovechamiento adecuado del material y los recursos que se necesitan para lasactividades
Un factor importante para lograr el buen desempeño de un docente dentro del aula, es sin duda alguna la observación, como sabemos la observación tiene que ser constante, porque con ella sabremos el desarrollo de aprendizaje que tienen los niños, sus necesidades, y también por medio de ella podremos saber si nuestra pedagogía está siendo bien aplicada y sobretodo que este dejando unaprendizaje en los niños.
Para lograr una buena observación y sin duda un buen trabajo en el aula, es necesario que la educadora este en constante contacto con los niños, que presente una buena disponibilidad, que tenga una buena personalidad, que acepte criticas y observaciones, también requiere que este en constante actualización, ya sea en su pedagogía o en las tecnologías de la información y lacomunicación.
La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial, sobre todo en las etapas en las que éste depende más de los maestros y está limitado en su capacidad para emplear el lenguaje como expresión de sus necesidades.
Después de la observación detallada del grupo, viene la planificación, planear significa pensar sobre lo que se puede hacer.
4
Pensarlo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, un saber procedimental, que se adquiere paulatinamente en el camino de la experiencia.
Debemos de tener muy claro que, una buena planificación no necesariamente demuestra lo que ocurre en la realidad del aula y que una buenasituación de enseñanza muchas veces no ha sido escrita con claridad y precisión.
Planificar significa el lugar de toma de decisiones del docente. Planificación es hablar de un docente que se pone a ordenar su pensamiento para decidir que enseñar, como enseñar, cuando enseñar como se desarrollan las tareas, tomando en cuenta los recursos institucionales y situacionales disponibles.
Laplanificación sirve como instrumento o recurso que da seguridad y confianza en el sentido de que le permite al docente seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, enlazando contenido y actividades.
Las actividades también son un papel importante en el trabajo docente, las actividades que se realizan con los alumnos, no siempre dejan una enseñanza.
Es por eso es que las actividades que seemplean con los infantes deben ser con las siguientes características:
* Las actividades serán coherentes con el propósito que asumimos y permitirán abordar los contenidos seleccionados.
* Las actividades estarán impulsadas por situaciones problemáticas e involucraran las ideas y los conocimientos de los alumnos.
* Las actividades de búsqueda de información a través de salidas
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto para el trabajo docente
  • Introduccion para trabajo docente
  • Consideraciones para un buen trabajo
  • rasgos del docente
  • Dimnamicas Para El Buen Trabajo En Equipo
  • pautas para hacer un buen trabajo
  • Secretos para un buen trabajo en equipo
  • guia para un buen trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS