rasgos sustantivos del lenguaje

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
RASGOS SUSTANTIVOS DEL LENGUAJE HUMANO
Los rasgos sustantivos que caracterizan el Lenguaje Humano, son los siguientes:

 EL LENGUAJE HUMANO ES ESENCIALMENTE ORAL Y AUDITIVO: lo que corresponde a las funciones fisiológicas de hablar y escuchar, es decir, la producción y recepción de sonidos, puesto que es el medio de realización del lenguaje humano lo que caracteriza en primer lugar lacualidad innata y adquirida de comunicación del hombre, pero el sonido viene a ser un compuesto articulado de valores segmentales (sonidos que se pueden separar) y suprasegmentales (sonidos que no se pueden separar como lo son el tono, la entonación, el acento y la intensidad) lingüísticamente codificados.

 EL LENGUAJE HUMANO RESULTA DE UNA ORGANIZACIÓN DUAL, JERÁRQUICA Y ECONOMICA: Es dual a partirde la organización fonológica (la secuencia de sonidos) y sintáctica (secuencia de palabras); es jerárquica por la relación de las unidades lingüísticas que incluyen otras unidades y cuyo núcleo es la silaba; por último es económica ya que con pocos o un solo valor lingüístico se pueden formar ilimitados conjuntos de signos.

 EL LENGUAJE HUMANO ES SINTAGMÁTICO Y PARADIGMA: El lenguaje humanoopera mediante la formación de secuencias de elementos lingüísticos que establecen entre si una relación textual o proposicional valida. Por paradigma se entiende la organización de elementos que tienen un rasgo en común y es sintagmático por la selección y secuencia de paradigmas para formar una oración.

 EL LENGUAJE HUMANO OPERA MEDIANTE OBJETOS SEMIÓTICOS ARBITRARIOS: Son los denominadossignos lingüísticos (o palabras) que se forman en base a las relaciones convencionales entre señales y objetos

 EL LENGUAJE HUMANO SE EJECUTA MEDIANTE LA FORMACIÓN DE ORACIONES Y POR ORACIÓN: Se entiende una formación sintagmática delimitada por pausas y que afirma explícita o implícitamente la visión de mundo.

 EL LENGUAJE HUMANO ES SEMÁNTICO: Consiste en un proceso de producción einterpretación del mensaje, actúa como estimulo a una respuesta variable, tiene capacidad de ser ambiguo y permitir la prevaricación del mensaje, lo que se entiende como manipular o persuadir al interlocutor.

 EL LENGUAJE HUMANO ES RETÓRICO: Logra manipular las disposiciones sintagmáticas y paradigmas creando efecto en el interlocutor.

 EL LENGUAJE HUMANO CAMBIA ESPACIAL Y TEMPORALMENTE: Elcódigo lingüístico se adapta a los cambios culturales de la sociedad.

 EL LENGUAJE HUMANO COOCURRE CON OTROS CÓDIGOS HUMANOS DE COMUNICACIÓN: No se articula independiente de los códigos comunicacionales alternos, sean bucales, gestuales, faciales, visuales o de vestimenta.

 EL LENGUAJE HUMANO ES GRAFICABLE: Trata de la perdurabilidad en el tiempo del lenguaje humano al poder ser graficable orepresentada con la ayuda de marcas convencionales a través de la escritura.

LENGUA COMO SISTEMA
La lengua como sistema hace referencia a una concepción de la lengua como un conjunto de unidades que se definen por el valor que tienen con respecto a la totalidad. Es decir, los elementos que forman la lengua no están desordenados, ni se agrupan por puro azar, sino que se relacionan entre sísistemáticamente, formando por lo tanto un código.
Se considera que los postulados básicos de la concepción de la lengua como sistema tienen su origen en el «Curso de Lingüística General» de F. Saussure (1916). El lingüista de Ginebra fue el primero en aplicar un método científico en el estudio de la lengua, definiendo los principales conceptos de lo que supuso el estructuralismo y estudiando lalengua desde un punto de vista sincrónico, esto es, desligada de su evolución a lo largo del tiempo, e interesándose sobre todo por la lengua oral.
La lengua funciona como un sistema que a su vez está formada por un conjunto de elementos que dependen las unos de los otros. Cada uno de esos elementos se define por oposición a otros con los que se relaciona.
Ese sistema, conocido y respetado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Lenguaje Sustantivos
  • Guia lenguaje sustantivos y verbos
  • prueba lenguaje sustantivos
  • Rasgos del diseño del lenguaje
  • Los rasgos que caracterizan el lenguaje hablado
  • Prueba lenguaje sustantivos, artículos, la carta
  • Guía de Lenguaje 3º Básico (sustantivos,adjetivos,artículos...)
  • Rasgos distintivos del lenguaje según George Yule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS