Rasones Financieras

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. Presentación del proyecto de presupuesto publico.
Según la ley orgánica de administración financiara del sector publico:
Artículo 35: El presidente de la republica, en consejo de ministro, fijara anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gastos, atendiendo a los límites y estimaciones establecidas en la ley del marcoplurianual del presupuesto. A tal fin, el ministerio de planificación y desarrollo practicara una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y en desarrollo general del país, así como una proyección de las variables macroeconómicas y de la estimación de metas físicas que contendrán el plan operativo para el ejercicio que se formula.

El ministerio de fianza, con el objeto dedelimitar el impacto anual del marco plurianual del presupuesto, por órgano de la oficina nacional de presupuesto, preparara los lineamientos de políticas que regirá la formulación del presupuesto.

Articulo 37: Los órganos del poder judicial, del poder ciudadano y del poder electoral formularan los respectivos proyectos de presupuesto de gastos tomando en cuenta las limitaciones establecidas enla constitución y en la ley del marco plurianual del presupuesto y las tramitaran ante la asamblea nacional a los efectos de su inclusión en el proyecto de ley de presupuesto.

2. Proceso de discusión y aprobación del proyecto de presupuesto publico.
2.1 La presentación del proyecto de ley de presupuesto de acuerdo con el articulo 22 de la ley orgánica de la administración financiera del sectorpublico dice: Los funcionarios y demás trabajadores al servicio de los entes y órganos cuyos presupuestos se rigen por esta ley, están obligados a suministrar las informaciones que requiere la oficina nacional de presupuesto, así como a cumplir las normas e instructivos técnicos que emanen de ella.

Esto le corresponde al ejecutivo nacional, presentar el proyecto de ley de presupuesto a laasamblea nacional durante la segunda quincena del mes de julio del año anterior al que se presupuesta.

2.2 Discusión en la cámara de diputados: Le corresponde a la asamblea nacional según atribuciones que le confiere el artículo 187 numeral 6 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimentributario y al crédito publico; por cuanto en la discusión del proyecto se sigue el procedimiento de formación de las leyes, previsto en los artículos 205 al 209 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

2.3 Procedimientos que se siguen para la discusión:
Artículo 205: La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores y electoras conforme a lo dispuesto en elartículo anterior, se iniciara a más tardar en el periodo de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso; el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley.

Artículo 206: Los estados serán consultados por la asamblea nacional, a través del consejo legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos.La ley establecerá los mecanismos de consulta a la sociedad civil y demás instituciones de los estados, por parte del consejo en dichas materias.

Artículo 207: Para convertirse en ley todo proyecto recibirá dos discusiones, en días diferentes, siguiendo las reglas establecidas en esta constitución y en los reglamentos respectivos. Aprobado el proyecto, el presidente o presidenta de la asambleanacional declarara sancionada la ley.

Articulo 208: En la primera discusión se considerara la exposición de motivos y se evaluaran los objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado. Aprobado en primera discusión, el proyecto será remitido a la comisión directamente relacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasonamiento
  • Rasonoes
  • Rason
  • La rason del critisismo
  • Rason juridica
  • Rasones de amor
  • rasonamiento logico
  • Rasonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS