Rasputín

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado') fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi. Bajo la total administración de la Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (Servicio oficial de la oficina central del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (Servicio de seguridad) y tambiénuna Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (Policía de seguridad). Establecida por decreto el 28 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.
HISTORIA
La Gestapo fue creada por decreto el 26 de abril de 1933, en Prusia, partiendo de la organización de la Policía Secreta Prusiana. La Gestapo fue simplemente la primera rama de la PolicíaPrusiana, conocida como «Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana».
La Policía Secreta del Estado (Geheime Staats Polizei) respondía directamente al Führer y Canciller del Reich Adolf Hitler y su primer Director fue Rudolf Diels, quien reclutó miembros desde los departamentos de policía profesional y convirtió la Gestapo en una agencia policial con jurisdicción nacional, comparable con muchosejemplos modernos, tales como la FBI en los Estados Unidos. El rol de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fue nombrado sucesor de Diels como comandante de la Gestapo en Prusia. Göring recomendó al gobierno nazi extender el poder de la Gestapo más allá de Prusia hasta abarcar toda Alemania. Esto lo consiguió Göring excepto en Baviera, donde elReichsführer-SS Heinrich Himmler desempeñó el papel de Presidente de la Policía de Baviera y usó las unidades locales de la SS como fuerza policial política.
En abril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias (debido en gran medida al odio que ambos sentían por las Sturmabteilung (SA) de Ernst Röhm) y Göring transfirió toda la autoridad de la Gestapo a las SS. En tal punto, laGestapo fue incorporada dentro de la Sicherheitspolizei y considerada una organización hermana del Servicio de Información Sicherheitsdienst o SD.
La sede central de la Gestapo en Berlín se encontraba en la Prinz Albrechtrasse, número 8, un edificio que había sido un teatro y actualmente alberga una exhibición sobre la «Topografía del terror». Desde 1934, los berlineses conocían comúnmente aledificio como la «casa de los horrores» por las leyendas sobre el maltrato a los detenidos que eran esposados por cortas cadenas a las paredes de manera horizontal.
En Múnich, la Gestapo tuvo como sede el Wittelsbacher Palais, Brienner Straße 50, siendo hoy día el correspondiente a la casa número 20.
FUNCIONAMIENTO
Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, suorganización y funciones fueron rápidamente fijados por Hermann Göring después de que Hitler accediera al poder en enero de 1933. Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización.
La función de la Gestapo era la de investigar y combatir «todas las tendencias peligrosas para el Estado». Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataquescriminales al Partido Nazi y al Estado.
La ley había sido modificada de forma que las acciones de la Gestapo no estaban sometidas a revisión judicial. El jurista nazi Dr. Werner Best declaró: «Mientras la [Gestapo]... lleve adelante el deseo de los líderes, está actuando legalmente». La Gestapo fue específicamente excluida de poder ser juzgada por cortes administrativas, en las cuales los ciudadanosnormalmente podían demandar al Estado para que cumpliese las leyes.
El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la Schutzhaft o 'custodia preventiva', un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio Schutzhaftbefehl (documento donde declaraba su deseo de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rasputín
  • Rasputin
  • Rasputin
  • Rasputin
  • Rasputín
  • Rasputin
  • RASPUTIN
  • Rasputin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS