Rastafarianism

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
JUSTICIA DISTRIBUTIVA Y JUSTICIA CONMUTATIVA

Uno de los más grandes aportes, acaso el mayor de ellos, de uno de los emperadores romanos de oriente, Justiniano, fue ordenar la recolección de todas las leyes y tratados jurídicos que por los siglos anteriores nutrieron y respaldaron toda la cultura romana y que hasta ese entonces se habían podido preservar de alguna manera. Con muy buenavisión y quizá previendo el inevitable derrumbe del imperio de oriente, tras la caída del imperio de occidente un siglo antes, tuvo este Emperador la feliz iniciativa de convocar a juristas y escribas que se dieran a la tarea de copiar todos esos textos en el año 526. ¡Cuánto material se pudo conservar para las futuras generaciones!

De esos textos se recoge la definición general de Justicia como “lavoluntad firme y constante de dar a cada uno lo que es suyo” que se recogió del filósofo Platón quien cita a Sismónides (un siglo antes) que a su vez lo toma del escritor Homero. Desde entonces, desde el Siglo VI A.C., ha habido un consenso en cuanto a esa definición genérica de la justicia, se ha aceptado en su contexto general.

Sin embargo, cada vez afloran diferencias en la parte final deesa definición, en la referencia a “lo suyo”, a “lo que es de cada quien”, porque toda persona tiene derechos, pero el origen de esos derechos es diferente, unos derechos son derivados de sus actividades y otros derechos son producto de sus condiciones. En otras palabras una persona puede exigir derechos que nacen de su actividad, de los contratos que haya celebrado o de los compromisosgestionados a su favor, pero también pueden surgir exigencias derivadas de la condición en que se encuentra el individuo, desde la misma realidad de ser humano, por el mero hecho de ser persona, ser mujer, menor de edad, trabajador o miembro de una minoría. De lo anterior surgen las dudas: ¿Qué es lo justo? ¿Cuál es el salario justo? ¿Cuáles son los intereses justos de los patronos a que hace referencia elConsiderando “f” del CT?.

Es muy importante establecer los límites de las anteriores exigencias porque la Justicia es un medio, una herramienta imprescindible en toda sociedad para lograr la armonía en la comunidad humana. Y si la justicia consiste en “dar a cada uno lo que es suyo” debe otorgarse a cada uno lo que le corresponde, porque si no, van a surgir fricciones, van a asomarse losproblemas. Si un individuo o grupo entiende que parte de sus derechos no son reconocidos, van a reaccionar en contra del orden establecido que permite esa injusticia. Eso lo entendió perfectamente Aristóteles y a el se debe la división clásica entre la justicia conmutativa y la justicia distributiva.

La justicia conmutativa es la que se atiene a la igualdad contractual sin hacer reparo en lacalidad de las personas, partiendo de la premisa de que existe equiparación legal y libre accionar entre los individuos de una sociedad y da énfasis a lo que las personas, en uso de esa libertad inicial, hayan convenido; la posición diferencial de las personas no es importante porque es un elemento que las partes habrán conocido y ponderado previo a establecer el compromiso. ¿Cuál es el precio justode un artículo? No existe un justo precio, como un ente ajeno y objetivo, el precio justo depende de cada caso y es el que las partes convengan, aquel por el cual el vendedor está dispuesto a entregar el bien y el mismo precio que el comprador libremente le entrega. También se denomina justicia contractualista, por su génesis contractual, y justicia correctiva porque la función estatal se limitaa “corregir” la actuación de aquél que haya incumplido un compromiso o contrato, o sea reparar el entuerto obligando al infractor a adecuarse a realizar aquello que corresponde o que había comprometido. Si una persona exige el pago de la renta, entiende que es justo que el inquilino se la pague porque ocupa una vivienda según el contrato de arrendamiento que suscribieron; lo mismo puede exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS