Rastafarismo en ecuador

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Rastafaris en Ecuador

En estos días, este movimiento socio-cultural y religioso se ha extendido a lo largo de la mayor parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones desde su raíz, Jamaica.
Son apasionados por la defensa de sus creencias. Lucen cabelleras con “Rastas” que son trenzas enredadas. Utilizan “Tams” que son gorros tejidos por ellos mismos.Visten ropas cómodas y coloridas, pantalones anchos y camisetas holgadas. Para ellos “Rastafari” es más que una religión, es estilo de vida que tiene principios y normas de convivencia. Los colores con los que se identifican son verde, amarillo y rojo.
En nuestro país es muy común ver a los Rastas en los semáforos haciendo malabares con pinos, cuchillos, muñecos, etc. El Circo de la calle, hacerpulseras y venderlas en algún centro público además de ser su pasatiempo es también su trabajo. El Arte es su medio de expresión, y se sienten apasionados por ello.
Los Rastafaris son Lacto-vegetarianos por amor, a razón que nadie está obligado a serlo. Su ideología va en contra al derramamiento de sangre de los animales, ya que Dios los ha creado para vivir junto a ellos. No consumen ningúntipo de químico, su consumo se basa en lo que nos proporciona nuestra madre tierra.
Su misión es viajar por toda Sudamérica, compartiendo sus culturas, saberes, idiomas, etc. Nuestro país acoge a muchos Rastafaris que vienen de otros lados, utilizando el mismo medio para subsistir.
No les atrae la riqueza, al contrario ellos reprochan el capitalismo porque degrada los valores fundamentales de lahumanidad y su expansión daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.
Son víctimas del racismo de la gente. Están propicios a recibir insultos y a confundirlos con mendigos. Cabe recalcar que no piden limosna, ese es su trabajo. Muchas de las personas creen que son individuos marginados de la sociedad o desadaptados sociales.
Este tema fue escogido ya que los “Rastas” es una tribu urbanabasada en una filosofía de vida diferente a las convencionales, todos alguna vez los hemos visto, pero no sabemos nada acerca de ellos. En la playa, en la sierra, en un semáforo haciendo malabares para ganarse la vida, estas personas se las reconoce fácilmente por la manera que utilizan su cabello, su ropa muy particular y su aspecto físico muy poco convencional. Ellos marcan una diferencia dentrode lo normal o a lo que estamos acostumbrados a observar o nos han enseñado a pensar. Por lo cual nosotros apostamos por saber más de su estilo de vida.
La metodología que vamos a emplear será realizando trabajos de campo, entrevistando a la comunidad “rasta”; en Guayaquil lo hicimos el viernes 13 de mayo en Las Peñas y lo seguiremos haciendo los próximos dias. Recopilaremos pensamientosinternos y externos de esta comunidad. Vamos a convivir con ellos su trabajo diario. Buscaremos información en internet y en otras fuentes sobre su estilo de vida.
Observaciones:
Lo que hemos observado en el poco tiempo que nos hemos reunido con ellos, es que tienen una pasión por el arte y la libertad. Se sienten indiferentes con respecto a las críticas de las personas. Según lo que nos dicen es quela meta de un rastafari es viajar por toda Sudamérica, conocer lugares y diferentes culturas además de transmitir la suya. Para poder sustentar sus viajes pasan horas confeccionando y vendiendo pulseras, collares, entre otras artesanías. Otros pasan mucho tiempo bajo los semáforos haciendo malabares por dinero. En sus viajes suelen aprender nuevas técnicas para hacer artesanías y malabares. Estoademás de ser arte, lo consideran también un trabajo. Ellos dicen que no cambiarían su trabajo por ningún otro a razón que prefieren estar alejados del sistema y la opresión y están en contra de la desigualdad. Comentan que la forma en la que llevan su cabello significa libertad. Nos dijeron que rastafari va más allá de ser una cultura, es también una religión que cada uno lleva a su manera, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS