Rastafarismo

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CULTURA RASTAFARI

SURGIMIENTO:

La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad"). Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían queHaile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.

Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según latradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde sufundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

Sobre ese último aspecto se encierran muchos detalles históricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario yrebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonización que Europa y Estados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradación de la identidad cultural de la población original africana, así como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista ycolonización de América. Muchos africanos fueron expatriados como esclavos hacia esos países opresores, arrancados de su tierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones.

Este genocidio, saqueo y atropello a la dignidad del continente madre propició que la población negra, dentro y fuera de África, asumiera una posición de defensa de su dignidad, ya bastante degradada por la imposición bélicay religiosa.

Desde el punto de vista de la connotación que ha tomado el movimiento rastafari hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, es posible calificarle como una filosofía de vida, basada en la religión, la sana rebeldía y lucha social. En buena parte, apegada a los valores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.

La revelación mística de Rastafari, fueanunciada a los hijos de los hermanos africanos que vencieron la esclavitud en Jamaica. A ellos les fue revelado hace casi un siglo, a través de sus estudios bíblicos y por su espiritual conciencia de raza, que el rey de reyes se coronaría, Cristo se sentaría en su trono en África. Y así, como Juan El Bautista anunció la llegada de Jesús El Cristo, así también lo hizo el honorable Marcus Mosiah Garvey,anunciando que el mesías retornaba en África:

"Miren hacia África, donde será coronado un Rey Negro, porque el día de la liberación estará por llegar”.

Era el año 1930 cuando la coronación de un rey negro en Etiopía, es proclamada a los cuatro vientos por la congregación de Rastafari al mundo, como el cumplimiento de las bíblicas profecías que relatan la segunda venida de Cristo a la tierra en supropio y divino linaje. Sucesos en el África, especialmente en Etiopía, que nos hablan del antiguo reino africano que comienza en la sagrada ciudad de Jerusalén: desde el monte Sión a las tribus de Rastafari.

Fidelidad espiritual para el nuevo rey de Etiopía, coronado por la congregación Rasta como el verdadero creador y mandatario del universo físico: El León Conquistador de la Tribu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • Rastafarismo
  • El Rastafarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS