rastas tas

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Brasil enfrenta el Mundial con una economía desacelerada
 
Síguenos en:
América Latina
 | 
Brasil
 | 
Mundial Brasil 2014
 | 
La voz del experto

Alerta. Brasil registró desde 2013 diversas manifestaciones. Especialistas advierten que pueden adquirir fuerza durante la justa.
Compartir:
 141 2 9

 1Google +0 0
Los contrastes del país anfitrión de la sede de la Copa del Mundo 2014El país sudamericano ha logrado avances importantes en materia de combate a la pobreza y desarrollo económico, pero “las nuevas clases medias” piden más
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2014).- Brasil es el gigante de los contrastes. Un poderoso actor político y económico a nivel internacional que convive con un pobre, asimétrico y subdesarrollado panorama interno. Un Brasil que alberga bancospoderosos, empresas trasnacionales y regiones muy dinámicas, con una desigualdad rampante, falta de competitividad y pendientes en materia de productividad.

Fue por muchos años el “país de moda”. No había revista internacional que no pusiera a Brasil como un modelo de desarrollo económico y político a imitarse. Un país que en una década dejó su inercia de magro crecimiento económico y comenzó acrecer a tasas inesperadas.

Los números son contundentes: Brasil creció arriba de 5% en cuatro ocasiones de 2004 a 2010. Incluso en 2009, cuando toda América Latina se desplomó en promedio dos puntos porcentuales de crecimiento negativo, se mantuvo prácticamente en ceros. Sin embargo, aunque las tasas siempre fueron competitivas, en un país de 200 millones de personas, el crecimiento más que unelemento dinamizador, es una condición para incorporar a los millones de brasileños que buscan empleo y una salario digno.

Tras esos años del “milagro brasileño”, donde el crecimiento fue acompañado también con programas sociales ambiciosos que lograron reducir la pobreza y la desigualdad,  cayó en un bache económico. En 2011, 2012 y 2013, Brasil sólo logró crecer en promedio 1.9%, el más bajo entres décadas. La Presidencia de Dilma Rousseff no ha logrado afianzar los alcances socioeconómicos de su predecesor, “Lula” Da Silva.

Asimismo, la deuda total alcanzó los 312 mil millones de dólares, un incremento de 50% en términos reales en una década. Sin embargo, prácticamente toda ha sido deuda privada, ya que la deuda pública se ha mantenido en términos similares a 2004. Así, aunque elpasivo tiene altos niveles, Brasil tiene en reservas más que toda su deuda, alcanzando 370 mil millones de dólares en 2013 (más del doble que todas las reservas que tiene México). Es decir, a pesar del bache, sigue teniendo finanzas sanas.

La evolución de la pobreza en América Latina (exceptuando México) ha sido a la baja. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lapobreza general en América Latina pasó de poco más de 40% a 29%, cuando nos referimos a los latinoamericanos que viven en ciudades. En el caso rural, pasó de 59% a 49% en el mismo periodo de tiempo. A través del programa “Hambre Cero”, que después se convirtió en “Bolsa Familia”, Brasil llegó a más de 50 millones de personas con carencias.

Según datos del propio Gobierno de Brasil, particularmentedel Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, la pobreza se redujo aceleradamente en los primeros cinco años de “Lula”, sacando a prácticamente 25 millones de personas de la pobreza en Brasil, pero no mantuvo la misma tendencia en los últimos años. Con estos datos se colocó, a la par de países como Venezuela o Perú, como los principales reductores de pobreza a nivel latinoamericano.

Esteénfasis en la política social ha hecho que Brasil sea uno de los países a nivel latinoamericano que ha incorporado más gente a la clase media en la última década. Si se toman solamente a los llamados “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), es el segundo país con mayor crecimiento de la clase media desde 2000 (sólo después de China).

En este periodo casi 50 millones de brasileños han alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastas
  • los rastas
  • el rasta ;)
  • Rasta
  • Rastas
  • Rasta
  • Rasta
  • Rastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS