rastreando lo politico

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Nombre: Martínez Leyte Alejandra
Fecha: 17 de agosto de 2015
Materia: Procesos Políticos
Rastreando lo Político
Carl Schmitt se propuso desarrollar un criterio para distinguir los fenómenospolíticos de aquellos que surgen de otras esferas de actividad. Sugiere especificar lo político a través de una antítesis u oposición central. La oposición entre amigo o enemigo constituiría el rasgodistintivo de lo político. Esta definición debe ser entendida en un sentido existencial concreto, no como metáfora, un símbolo o una antítesis normativa. Para Schmitt no importa dónde surge laoposición, siempre que esta adopte la forma de antítesis amigo-enemigo. En esencia un enemigo es simplemente otro, el extranjero que se presenta como un conjunto de hombres que combate al menos virtualmente,ósea, sobre una posibilidad real y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. El enemigo sólo es el enemigo público, es el hostis, lo que nosotros no somos, el diferente.
A partirde esto se crea una perspectiva distintiva de lo político alejándolo de enfoques que intentan suscribir el concepto a un conjunto de instituciones y prácticas tales como el Congreso, los partidospolíticos, el Gobierno y las instituciones estatales en general. De acuerdo a Schmitt, lo político es una forma coextensiva de lo social.
Se pueden distinguir conceptualmente los términos política de lopolítico. Parafraseando a Duso se puede decir que la política es un artificio en el sentido hobbesiano cuya construcción parte de un pacto social para domesticarla condición de conflicto en el que sehalla inmerso el ser humano en su estado natural. Lo político, en cambio, es un tipo de relacionamiento que se puede dar en cualquier espacio independientemente de si permanece o no dentro del terrenoinstitucional de la política, lo único que importa es la presencia de oposiciones amigo-enemigo; esto es entonces movimiento vivo, el magma de voluntades contrapuestas.
Para Ulmen el núcleo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastro
  • El rastro
  • los rastros
  • rastros
  • Rastros
  • El Rastro
  • Rastros
  • rastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS