Rastreo Histórico Del Concepto De Género En La Facultad De Psicología De La U. N. C

Páginas: 65 (16093 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA




[pic]

Metodologías cualitativas con orientación a los estudios históricos

INFORME FINAL
Tema: “Rastreo histórico del concepto de género en la Facultad de Psicología de la U. N. C”

Profesora: Patricia Scherman

Alumnas:

Costantino, Jessica jecostantino@hotmail.com Samanon, Silvina daniholz@hotmail.comYaryura, Graciela vicolasa23@hotmail.com







Abstract:

La presente investigación, de tipo cualitativo, consiste en una exploración del concepto de género en los planes de estudio de la materia Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 1986 al 2000. Se analizó diversidad de autores yenfoques, teniendo en cuenta el carácter histórico implícito en el concepto de género. La técnica de recolección de datos que se eligió para tal fin, es la entrevista semi- estructurada a expertos en la temática. Además, se investigó sobre la evolución histórica del concepto de género a través del análisis de los programas de la materia mencionada anteriormente con el propósito de realizar un estudio deideas.

Palabras claves: Concepto de Género. Rastreo histórico. Antropología. Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
























Introducción:

En el presente trabajo se llevará a cabo un rastreo histórico del concepto de género en los programas de la materia Antropología sociocultural de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdobaen los años 1988, 1995 y 2000.
En principio, el interés estuvo centrado en investigar el concepto de género a lo largo de la historia, con la intención de realizar un estudio de ideas.
Se comenzó a plantear interrogantes acerca de ¿Qué es género?, ¿Cuándo surgió el concepto? , ¿Cuáles fueron los motivos por los que se empezó a estudiar en la Facultad de Psicología?, ¿Qué acontecimientos socialesocurrieron antes de que se creara el concepto de género?, ¿Qué es la perspectiva de género?
A partir de la historia del concepto de género, se pensó en la posibilidad de estudiar el porqué no hay, actualmente, una materia sobre género en nuestra facultad; por eso se indagó acerca de ¿Cuándo y cómo se incluyó el concepto de género en la facultad?, ¿De qué manera fue abordado?, ¿Cuándo se incluyóel concepto en la curricula?, ¿Cómo se incluyó el concepto en la carrera y cómo se utiliza actualmente? Se planteó a su vez hacer un recorte histórico, tomando el concepto de género en los años 80 en la facultad y compararlo con la actualidad, como también hacer un rastreo retrospectivo del concepto.
Las preguntas problema planteada al inicio fueron ¿Porqué no existe una materia de género en lacarrera de Psicología de la UNC en la actualidad? y ¿Qué factores socio-históricos incidieron para que esto ocurra? Pero estas preguntas se reformularon porque se consideró un planteo muy presentista y con objetivos a largo plazo. Por esto se reformuló la investigación para poder acotarla y se decidió trabajar sobre la noción de género en los planes de estudio de las materias electivas de la carrerade psicología desde la implementación del plan de estudios vigente hasta el año 2000.
Luego, debido a la imposibilidad de acceder a los documentos sobre los programas de las materias electivas y seminarios en dichos años, se acotó la búsqueda, y se decidió trabajar sobre el abordaje que se tuvo del concepto de género en el plan de estudio de la materia de Antropología, cultural, contemporánea ylatinoamericana. La misma es una materia obligatoria correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con respecto a la relevancia científica y social del tema planteado anteriormente, resulta interesante profundizar sobre la modalidad del trabajo de la concepción de género en la materia Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de “educación popular”: un rastreó histórico. (Pablo Pineau).
  • I N T R O D U C C I Ó N
  • I N T R O D U C C I N
  • P l a n A n u a l S e g u n d o C i c l o
  • T I A H U A N A C O
  • C n u d m i
  • C O N D U C T I S M O
  • Evolución histórica de la facultad de ingeniería de la u. de a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS