rastro de la canela

Páginas: 36 (8758 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
normalismo en el imaginario social argentino
Gladis Leoz
Docente titular del Instituto de Formación Docente de San Luis
Resumen
El normalismo ocupó a lo largo de un siglo, un lugar fundamental en la formación de maestros y profesores. Con características particulares, se instaló fuertemente en el imaginario social generando amores idealizados y odios acérrimos. Este trabajo se proponereconstruir su historia, analizando las significaciones imaginarias que se le atribuyeron a lo largo de sus 100 años de vida, desde la idealización de las primeras décadas a la progresiva devaluación de sus últimos años, para comprobar que pese a su decadencia, no existió en la historia de la educación Argentina, otra institución que como ella, dejara su impronta en los más diversos discursos del tejidosocial argentino.
Abstract
Normalism had an outstanding role in teacher training throughout a whole century. Due to its special characteristics, normalism established itself in society, generating strong feelings of love and hatred. This study aims at reconstructing the history of normalism, analyzing the imaginary meanings attributed to it along its hundred years of life, since itsidealization during the first decades up to its progressive undermining in the last years. In spite of the decadence of normalism, no other institution in the history of Argentinian education has left such important traces in the most diverse discourses of the Argentinian society.
1ºPeriodo del Normalismo: el Normalismo Fundante (1870-1940)
Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda trataron deimprimir un fuerte impulso a la educación, pese a lo cual se enfrentaron con dos serios obstáculos. Por un lado, la falta de maestros idóneos, capaces de difundir la educación entre la masa del pueblo y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba.
Sarmiento, durante su presidencia, se aboca a dar respuesta aesta problemática. En 1869, el Congreso de la Nación sanciona la ley que constituye el andamiaje legal que le posibilitará la creación -en 1870- de la primera Escuela Normal del país: la Escuela Normal de Paraná. A esta le seguirá la Escuela Normal de Tucumán y cientos de ellas en todo el país.
En 1886, un decreto de Roca y el ministro Eduardo Wilde pone las bases de la Escuela Normal Superior. Elartículo 1º de dicho decreto dice: «Hay dos clases de Escuelas Normales: las elementales y las superiores. Las primeras están destinadas a la formación de maestros y maestras de educación primaria elemental y las segundas tienen el objetivo de formar profesores y profesoras competentes para la superintendencia, inspección y dirección de las escuelas comunes y para el magisterio de las escuelasnormales.”
Las Escuelas Normales tuvieron la particularidad de no responder a la estructura, nivel académico ni status de ninguna de las instituciones existente en el sistema educativo a finales del siglo XIX. Por eso es interesante ubicarla en la estructura del sistema educativo de la época, que quedó diseñado -conciente o inconscientemente- sobre una base común (la escuela primaria) de la cual sedesprendían dos sub-estructuras educativas distintas, a las que se accedía –independiente de la capacidad intelectual- por la pertenencia a determinada condición socio-económica y a determinado género.
Por un lado, se observa una subestructura que contiene –además de la escuela primaria- instituciones orientadas a la educación secundaria, establecimientos terciarios (destinadas principalmente paravarones de clase media alta) y la universidad (reservada a varones de clase social alta, cuyos objetivos eran formar la clase dirigente). Por otro lado, otra subestructura que contiene la escuela primaria y la Escuela Normal. En este contexto, la Escuela Normal se diferenciaba porque si bien respondía a la concepción populista de Sarmiento (la mayoría de su alumnado era de clase media y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rastro de la canela
  • EL RASTRO DE LA CANELA
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela
  • El rastro de la canela
  • rastro de la canela
  • EL RASTRO DE LA CANELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS