Rastro municipal

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se abordara temas relacionados con el manejo de los rastros, los tipos de rastros así como también el uso indebido de los desechos y de los problemas que ocasiona al medio ambiente, si cumple con las normas de sanidad oficiales acerca del manejo distribución y administración de los rastros municipales. El marco estructural para el proyecto aplicara losecosistemas y recursos de la tierra, de tal modo que podamos identificar el impacto que puedan ser indeseables y que, por tanto, haya que minimizar la contaminación, y sin olvidar que debe principalmente de contar con reglamentos adecuados para el manejo y procesamiento de dichas actividades tanto en trabajadores como en instalaciones del lugar para no provocar resultados negativos a los planteados eneste proyecto ecológico, teniendo la visión hacia el rastro municipal puesto que nos parece que es un ámbito un tanto olvidado y sin la concientización de que se puede obtener mucho mas en todos los aspectos tanto ecológicos como económicos y de calidad, poniendo así a la vanguardia a este Distrito 26 de Xicotepec de Juárez, Puebla de una manera positiva.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Laestadística que se genera a través de este proyecto se empieza a captar en forma continua a partir de 1939, obteniéndose información de los registros administrativos proporcionados por los rastros municipales. Desde 1952, los datos se captaban mediante un cuestionario mensual que obtenía por tipo de ganado, el número de cabezas, el peso total del ganado en pie y de la carne en canal, así como el precio porkilogramo. El directorio de informantes se estableció a partir del supuesto de que en cada municipio existía un rastro.

A partir de la segunda mitad de la década de los ochentas de la centuria pasada, se han realizado una serie de cambios, tanto en el instrumento de captación como en los mecanismos de procesamiento de datos, los cuales tuvieron como objetivo mejorar la calidad y oportunidad delos resultados.

En cuanto al tratamiento de los datos, los trabajos elaborados han tenido por objeto permitir su procesamiento electrónico, por medio de un sistema que posibilita la captura de todas las variables de la Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales (ESGRM) por tipo de especie sacrificada.

Hasta 1986 se contaba con un directorio de la ESGRM que se conformó deacuerdo a los principales municipios de cada entidad federativa; para tener una mayor certeza respecto a las unidades de producción en estudio, se llevó a cabo una encuesta cuyo objetivo fue la actualización de los directorios, proporcionando datos de los rastros, tales como, domicilio completo y los generales del informante o administrador del establecimiento. Como resultado de este trabajo, y otrosque cotidianamente se hacen con este objetivo, para 2006 se tenían 909 rastros registrados, incrementándose en tres en 2007.

En cuanto a la difusión, en el Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos se ofrecen regularmente los aspectos más sobresalientes de la estadística sobre sacrificio de ganado en rastros municipales, y en marzo de 2000 se publicó por primera vez la Estadística deSacrificio de Ganado en Rastros Municipales por Entidad Federativa, 1989-1997, en la cual se ofrece una serie histórica de esta información, complementada con el cálculo de variaciones porcentuales anuales de las variables y del porcentaje de participación de las entidades federativas en el total de cada especie sacrificada.

Anteriormente en el municipio de xicotepec se realizaban matanzasclandestinas en lugares de poca higiene que no cumplían con un control de sanidad, práctica realizada durante muchos años. Oficialmente fue inaugurado el rastro municipal en xicotepec de Juárez el día 1 de septiembre del 2006 inaugurado por el ex presidente municipal Carlos Barragán Amador y por el gobernador Mario Marín, proyecto iniciado por el Dr. Roberto A. Rocha Alcaraz y el M.V.Z Giovanni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastro Municipal
  • Rastro municipal
  • Rastro Municipal
  • RASTROS MUNICIPALES
  • Rastro municipal
  • Rastro Municipal
  • Rastros tif y municipales
  • Rastro Municipal Canatlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS