Rastrojo de maíz como alternativa de alimentación animal

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
RASTROJO DE MAÍZ COMO ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL

Abel Felix Flores Garrido
U. A. de Ingeniería Agrohidráulica – IAZ
BUAP
De acuerdo con SAGARPA, el maíz ocupa el primer lugar en superficie sembrada con ocho millones de hectáreas y una producción promedio de 21 millones de toneladas de maíz amarillo en grano (93 por ciento maíz blanco y siete por ciento maíz amarillo), aportael 5.3 por ciento del PIB agropecuario y genera el 29.3 por ciento del valor de la producción agrícola nacional. Para el 2007, se tiene programada una siembra en el ciclo primavera-verano, de 531,240 has en el estado de Puebla, lo que ubica a este cultivo en el primer lugar estatal.
La alta producción nacional y estatal, permite disponer de gran cantidad de esquilmos. Tan solo en la sierranororiental, Rojas (2006), obtuvo una producción forrajera de 15,193 kg de Materia Seca por hectárea, con una densidad de siembra de 148,000 plantas, correspondiendo 7596.5 kg / ha-1 de MS de forraje, con una densidad de 74,000 plantas, que es lo común en siembra de maíz criollo en la región.
La principal ventaja de los rumiantes, consiste en que pueden comer y digerir vegetales ricos encelulosa y otros carbohidratos fibrosos, que no pueden utilizar otras especies animales como componente de su dieta (Church, 1988), lo que disminuye la competencia alimenticia con el ser humano. Sin embargo, estos alimentos fibrosos se caracterizan por su bajo contenido de proteína y baja digestibilidad y es recomendable suministrarlos con una fuente de nitrógeno no proteico (Buxadé, 1995). Elefecto de la amonificación es aumentar la digestibilidad del material, el consumo (Church, 1988) y de su contenido de nitrógeno como proteína cruda, puesto que después del tratamiento con urea, una parte de ésta se fija a carbohidratos estructurales (Centa 2007). La amonificación de forrajes de alta calidad tales como alfalfa, incrementa la digestibilidad y las concentraciones de proteína cruda, perola mejora relativa es mucho menor que con los forrajes fibrosos (Lines, et al 1996).
El efecto del tratamiento con urea en el valor nutritivo, es el resultado de dos procesos que ocurren dentro del forraje tratado:
a. Ureolisis que transforma la urea en amonio a través de una reacción enzimática que requiere de la presencia de la enzima ureasa, y
b. El efecto del ion amonioque hidrolisa los carbohidratos y derivados fenólicos de las paredes celulares (Muñoz et al, 2007).
Varios factores tales como la dosis de urea, humedad y temperatura afectan la efectividad del tratamiento (Muñoz et al, 2007), y diversos autores han desarrollado gran cantidad de experimentos para determinar las condiciones ideales para el tratamiento.
Avitia y Serrato (2005),experimentando con cabras utilizaron una proporción del 3 % de urea disuelta en agua a razón de 0.5 L de agua por kilogramo de MS, con dos semanas de proceso; ofrecieron el 2 % del peso vivo y el forraje fue consumido en su totalidad al séptimo día.
Centa (2007), recomienda que el proceso de amonificado se realice durante 20 días con una relación de 2 % de urea disuelta en 50 % de agua en baseseca de rastrojo y menciona que la producción de leche puede incrementarse un 40 % y pueden obtenerse ganancias de 335 gramos por día tratándose de novillos de engorde.
Castejon y Canelones (1997), experimentaron con ensilado de sorgo en planta entera adicionando 2, 4 y 6 % de urea en base seca utilizando toretes de 217 kg de peso, y reportaron un consumo del 2.22, 2.69 y 2.71 como porcentajedel peso vivo, con una digestibilidad que fluctuó entre 45.2, 54.9 y 55.3 % respectivamente. Observaron que la mayor digestibilidad y mayor consumo se registraron con la adición de 6 % de urea.
Xuan et al, (1998), trabajando con paja de arroz, encontraron que la cantidad de amonio fijado era mayor a los 30 días de tratamiento; que entre la adición del 5 % de urea y el 3 % adicionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maní como una alternativa de alimentación
  • Fitasas una alternativa para la alimentación animal
  • Alimentacion tradicional versus alimentacion alternativa en animales
  • Maiz Como Nutriente Para Animales
  • Alimentacion Animal Alternativa
  • Alimentación Y Nutrición Alternativa Animal
  • Alimentacion animal
  • Alimentacion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS