rastros y huellas

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
4. INDICI
Proviene del latín INDICIUM, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación.
Por lo tanto es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
5. Material Sensible Significativo
Esta constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidosy percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada capacitación del material sensible, nuestros sentidos deben de estar debidamente ejercitados para esos menesteres y de preferencia deben de ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. 
6. De esta manera se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometidoa estudio.
Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por indicio a todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa o se reproduce respectivamente el la comisión de un hecho. 
7. MATERIAL = PORQUE SON TANGIBLES, PALPABLES Y VISIBLES, SON OBJETIVOS.
SENSIBLE = PORQUE SE PUEDEN PERCIBIR CON LOS 5 SENTIDOS A EXCEPCION DEL GUSTO; Y PORQUE LOS INDICIOS SONCONSIDERADOS COMO DELICADOS EN SU TRATAMIENTO.
SIGNIFICATIVO = PORQUE TODO INDICIO TIENE ALGUNA RAZON DE SER Y ESTAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, SOLO QUE AHORA EL INVESTIGADOR TIENE QUE DESCUBRIR ESE SIGNIFICADOA TRAVES DEL VALOR INVESTIGATIVO QUE APORTA.
8. RASTRO: Cualquier vestigio perceptible o imperceptible que dejan las personas, los animales o las cosas al cambiar de ubicación o aldescomponerse. Los rastros proceden de una acción determinada y son elementos indicativos de ésta. En consecuencia todo hecho tiene su rastro y los hechos determinados tienen su propio rastro peculiar o característico.
CARACTERISTICAS DEL RASTRO:
Adherible
Contagioso o contaminable
Transmisible
Perceptible o imperceptible
Reactibable
comparable
9. Antecedentes históricos de las evidencias e indiciosEs importante resaltar que desde el momento que el hombre realizaba las investigaciones empíricas, hasta nuestros días han ocurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, dentro de estas disciplinas siempre se ha considerado la evidencia o indicios, como uno de los elementos fundamentales para la investigación
criminal y dentro de esta disciplina fue la que se conoce comoDACTILOSCOPIA, también fue incorporado la fotografía judicial, conocido como fotograba forense.
10. Tipos de Indicios
Indicios Determinables: Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejm: escrituras, armas de fuego, balas, etc.
Indicios no determinables: Estosindicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.
Indicios asociativos: Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga.
Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechoIndicios no asociativos pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.
11. Manejo de IndiciosEl manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración. 
12. Caso Paulette
13. Se recomienda seguir las siguientes reglas:4.a. Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o construcción.
4.b. Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio.
4.c. Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.
4.d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellas y rastros
  • ¿Que rastros o huellas hay en cien años de soledad de otros textos de otros autores?
  • Rastro
  • El rastro
  • los rastros
  • rastros
  • Rastros
  • El Rastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS