Ratios Financieros BCP
Introducción
El presente trabajo pretende resaltar los puntos más importantes en el aspecto financiero del Banco de Crédito del Perú- BCP, líder el sistema bancario peruano, a través de indicadores financieros que serán expuestos posteriormente.
A la fecha el BCP registra adecuados indicadores financieros, reflejados en holgados ratios de liquidez tanto en moneda local comoextranjera y un ratio de capital global que le brinda espacio para continuar creciendo.
Si bien los indicadores de rentabilidad y calidad de cartera muestran cierto deterioro en relación a ejercicios anteriores, los mismos se mantienen todavía en niveles adecuados.
El BCP es el banco comercial más antiguo del Perú fundado como Sociedad Anónima el 3 de abril de 1889 con el nombre de BancoItaliano, cambiando su razón social en 1942 por Banco de Crédito del Perú.
En la actualidad, el banco está controlado por la familia Romero, siendo Dionisio Romero Paoletti su presidente CEO, mientras que el actual gerente es Walter Bayly Llona.
Banco De Crédito Del Perú
1.- ANÁLISIS CORPORATIVO
Denominación:
Banco De Crédito Del Perú S.A. – BCP
Logros al 2013
El BCP alcanzócon holgura sus objetivos corporativos propuestos para el ejercicio 2012. Logró una considerable mejora en la calidad de la cartera de créditos, un incremento en la rentabilidad y consolidó el liderazgo en el sistema bancario con las mayores participaciones de mercado.
Al 31 de junio del 2013, la participación patrimonial del BCP en relación al total del sistema bancario fue de 32.20% lograndoel liderazgo al igual que en la colocación de créditos directos y depósitos del sistema (33.70% y 35.90% respectivamente).
Al primer semestre del 2013, las colocaciones brutas del banco alcanzaron los S/.52 971.22 millones, registrando un incremento de 5.35% en relación al cierre del 2012.
Dicho incremento es liderado principalmente por los créditos hipotecarios (+12.01%), seguidos por lospréstamos a medianas empresas (+10.99%), consumo (+8.3%) y créditos a pequeñas empresas (+6.29%). De esta manera los créditos hipotecarios pasaron a representar el 17.11% de sus colocaciones (16.20% en el 2012) mientras que el segmento de medianas empresas el 16.81% (16.07% en el 2012).
El Banco de Crédito se caracteriza por tener una cartera de créditos diversificada, siendo líder en lossegmentos corporativo, grandes empresas, medianas empresas, hipotecario y consumo no revolvente. La diversificación de su cartera permite controlar de forma adecuada la exposición al riesgo, donde los créditos a pequeña y mediana empresa, así como los de consumo registran un ratio de morosidad superior al promedio del sistema financiero (8.06%, 3.36% y 3.41% respectivamente). No obstante, si se toma enconsideración la morosidad de la cartera total, la misma se sitúa en 2.09%, muy similar a la del promedio del sistema (2.06%).
En relación a la cartera problema (atrasada + refinanciada + reestructurados en relación a sus colocaciones brutas) la misma representa 2.75% de sus colocaciones brutas, registrando un incremento respecto al 2012 (2.35%), aunque situándose por debajo del promedio delsistema (3.01%).
Es de señalar que durante el primer semestre de 2013, el BCP castigó cartera por S/.348.95 millones, los cuales corresponden principalmente a créditos de consumo (S/.231.80 millones) y colocaciones a pequeñas empresas (S/.105.41 millones). Incluyendo los castigos a la cartera problema, ésta representa el 4.10% de las colocaciones brutas, mientras que al cierre de 2012 fue de3.57%.
No obstante, de considerar los castigos de los últimos 12 meses en relación a su cartera bruta, los mismos representan el 1.39% de la misma, mientras que el sector presentó en promedio un indicador de 1.49%.
Análisis FODA
Fortalezas
1. Liderazgo en el sistema bancario peruano.
2. Sólida base de capital.
3. Plana Gerencial profesional y experimentada.
Debilidades
1. Riesgo...
Regístrate para leer el documento completo.