ratios financieros

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

RATIOS FINANCIEROS

Introducción


En la literatura financiera se han desarrollado diversas técnicas para analizar e interpretar la situación y evolución –tanto económica como financiera– de una empresa, a través de sus Estados Financieros (EEFF). Una de ellas, desarrollada desde 1930, son los conocidos “Ratios Financieros”.

Los ratios financieros, denominados también razonesfinancieras. Son instrumentos que se emplean para analizar e interpretar los EEFF de una empresa, en un periodo dado. Se determinan a partir de la combinación de los datos del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados mediante una operación de resta (cuántas unidades excede una cantidad a otra) o división (cuántas veces contiene una cantidad a otra).

Una de sus característicasprincipales es que las diversas relaciones que se pueden obtener de los Estados Financieros permiten, en conjunto (no son significativos por sí solos), evaluar la situación económica y financiera de la empresa. Por ejemplo: Medir su capacidad de pago (pasivos) en el corto o largo plazo, calcular la rentabilidad de sus activos, entre otros. Igualmente, esta herramienta es útil en la toma de decisiones pararesolver algunos aspectos concretos de la firma, como: Reducir los gastos financieros ante un incremento del ratio de apalancamiento (relación de los pasivos respecto a los activos). Asimismo, la interpretación de estos indicadores permite describir el desenvolvimiento de la empresa en un periodo de recesión o auge; observando las relaciones que la conducen al crecimiento.

No obstante, su uso enel análisis financiero es imprescindible, ya que no solo se utiliza para realizar un análisis descriptivo sino también predictivo (para la toma de decisiones).




RATIOS FINANCIEROS


I. Definición


Los ratios financieros, también conocidos como razones, indicadores o coeficientes financieros, son instrumentos que permiten analizar e interpretar los Estados Financieros de una empresaen un periodo dado; es decir, se emplean para evaluar la situación económica y financiera de la empresa en un espacio de tiempo.


II. Objetivo

Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.

III. Importancia

Proporcionan información sobre la gestión de la empresa.Proporciona información sobre si la inversión de los accionistas o dueños de una empresa es o no rentable.

Permiten realizar comparaciones que no es posible realizarlas mediante valores absolutos.

Uniformizan la información relativa de diversas empresas o de años distintos de la empresa, facilitando así su comparación.

Aplicando de forma correcta los ratios financieros, nos determinalos puntos débiles de la empresa con la finalidad de que la gerencia tome las medidas correctivas en el momento oportuno.

Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.


Las empresas se encuentran en constante toma de decisiones de las que depende su futuro en el mercado. Los ratios financierosson la herramienta clave que les permite realizar un análisis más completo del comportamiento empresarial y de su predicción.

Los ratios por sí solos no brindan respuestas o soluciones fantásticas para la empresa, sino más bien su ayuda radica en plantear preguntas que llevarán al análisis profundo de la situación empresarial, examinando sus causas y posibilitando la predicción de sucomportamiento futuro. En consecuencia, el uso adecuado de los ratios permite una aplicación de políticas alternativas para afrontar el panorama al que se aproxima la sociedad.

Como se ha mencionado, los ratios financieros son de mucha utilidad para la empresa. Por ello, con el fin de evitar distorsiones en el manejo de los datos, cabe nombrar algunas precisiones preliminares para su empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financieros
  • Ratio Financieros
  • RATIOS FINANCIEROS
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios Financieros
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS