RATIOS FINANCIEROS

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
RATIOS FINANCIEROS
Las ratios financieras también llamadas razones financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de unaorganización, en función a niveles óptimosdefinidos para ella.
A menudo utilizadas en contabilidad, existen numerosas ratios financieras que se utilizan para evaluar el estado financiero global de empresas, compañías y corporaciones. Las ratios financieras pueden ser utilizados por los gerentes pertenecientes a la empresa, por los inversionistas que poseen acciones de la empresa, y por los acreedores de la empresa. Los analistasfinancieros utilizan ratios financieras para comparar las fortalezas y debilidades de distintas empresas, y la evolución en el tiempo de las empresas.1 Si las acciones de una empresa son compradas y vendidas en el mercado de valores (o bolsa de comercio), el precio del mercado de las acciones es utilizado para calcular determinadas ratios financieras.
Las ratios se pueden expresar como un valor decimal, talcomo 0.10, o ser indicados como un valor porcentual equivalente, tal como el 10%. Algunas ratios por lo general son citadas como porcentajes, especialmente aquellas ratios que por lo general poseen valores inferiores a 1, tal como el rendimiento de beneficios, mientras que otras por lo general son citadas como números decimales, especialmente aquellas ratios que poseen valores mayores que 1, talcomo el Price to Earnings Ratio; estas últimas son denominadas múltiplos. Dado un ratio, se puede calcular su recíproca; si la ratio era superior a 1, la recíproca tendrá un valor inferior a 1 e inversamente.

Fuentes de datos para calcular ratios financieras
Los valores utilizados para calcular las ratios financieras se obtienen del balance general, estado de resultados, estado de flujo deefectivo o (a veces del) estado de evolución de patrimonio neto. Estos documentos son los "estados contables" o estados financieros de una empresa. Los datos en estos estados están basados en el método de contabilidad y estándares de contabilidad utilizados por la organización

Propósito y tipos de ratios
Las ratios financieras cuantifican numerosos aspectos de una empresa y forman una parte integraldel análisis de los estados financieros de la misma. Las ratios financieras son categorizadas de acuerdo al aspecto financiero del negocio o empresa que mide la ratio. Las ratios de liquidez miden la disponibilidad de dinero en efectivo para pagar deuda.4 Las ratios de actividad miden cuan rápido una empresa convierte los activos no-corrientes en activos corrientes.5 Las ratios de deuda miden lacapacidad de una empresa para repagar una deuda de largo plazo.6 Las ratios de ganancia miden el uso que la empresa hace de sus activos y el control de sus gastos para generar un aceptable retorno.7 Las ratios de mercado miden la respuesta del inversor ante la tenencia de acciones de la empresa y también el costo de emitir acciones.8 Esto se encuentran relacionados con el rendimiento sobre lainversión de los accionistas, y con la relación entre el rendimiento y el valor de una inversión en acciones de la empresa.
Las ratios financieras permiten realizar comparaciones:
entre empresas
entre industrias
entre diferentes períodos de tiempo de una misma empresa
entre una determinada empresa y el promedio de las empresas en su rama de la industria
Las ratios por lo general no resultan de utilidada menos que se los compare contra algún otro valor, como por ejemplo los resultados de la empresa en un ciclo de negocios previo u otra empresa. Por lo tanto las ratios de empresas en diferentes industrias, que están expuestas a riesgos, requerimientos de capital, y competencia diferentes por lo general son más difíciles de comparar.
Condiciones
En relación a la comparación de los datos, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financieros
  • Ratio Financieros
  • RATIOS FINANCIEROS
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios Financieros
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS