Ratios

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
4. Confección de la tabla de costes.
Viene del capítulo 4
PLANTEAMIENTO.
De una determinada sección de producción de una empresa industrial, cuyos costes fijos mensuales son de 2.000u.m., se conoce que los costes variables necesarios para los distintos volúmenes de producción mensuales que es factible realizar dentro de la capacidad instalada son los reflejados en la tablasiguiente:


Se desea confeccionar la tabla de costes que refleje los costes totales, los diferentes costes medios (coste fijo medio, coste variable medio y coste total medio) y los costesmarginales correspondientes a cada volumen de producción, así como representar gráficamente los valores obtenidos.
RESOLUCIÓN.
El cálculo de una tabla de costes es extremadamente sencillo, ya quesurge de la aplicación directa de las fórmulas expresivas de los distintos conceptos de coste. Sabiendo que:


donde:
CT : Coste total
CF : Coste fijo
CV : Coste variable
Q : Volumen deproducción
CFMe : Coste fijo medio
CVMe : Coste variable medio
CTMe : Coste total medio o coste unitario
CMa : Coste marginal
Realizando las operaciones aritméticas correspondientes para elcálculo de los distintos conceptos de coste en cada volumen de producción posible, obtenemos la tabla de costes:


Donde, por ejemplo, el CT = 4.900, correspondiente a 160 u.f., se obtiene desumar el CF de 2.000 al CV de 2.900. El CFMe = 15,38, del volumen Q = 130, se obtiene de dividir el CF de 2.000 por dicho Q. Análogamente el CVMe y el CTMe se obtienen dividiendo, respectivamente, elCT y el CV por el volumen Q correspondiente. El CMa = 6 del volumen de 130, se obtiene calculando el DCT, que es la diferencia entre el CT correspondiente a 130 u.f. y el CT de producir 120u.f., esto es, 4.730 - 4.670 = 60 y dividiendo por el DQ, esto es, 130 - 120 = 10 u.f.
La representación gráfica de los valores reflejados en la tabla sería la de las figuras siguientes:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS