ratios

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
REQUISITOS PARA IMPORTAR O EXPORTAR
PROCEDIMIENTO INICIAL
Tener No. RUC, que esté habilitado por el SRI.
Los importadores y exportadores deberán consignar sus datos en la “Tarjeta de Identificación
Importador-Exportador”, proporcionada por el BCE y los bancos corresponsales y ser presentada en el banco en el que el cliente disponga de una cuenta corriente o de ahorros.
Para el ingreso enel sistema de Comercio Exterior, los bancos corresponsales solicitarán documentos personales adicionales, según sus políticas de gestión.Cabe mencionar que el trámite de registro de importador – exportador se realiza por una sola vez.

Proceso de importación
1.1 Nota de Pedido (obligatorio)
Hay que entregarla a la Aduana, a la Verificadora y al Banco. Debe contener lo siguiente:

FechaNúmero preimpreso

Nombre y dirección del importador

Nombre y dirección del exportador

País de origen

Lugar de embarque

Lugar de destino

Vía (aérea, marítima o terrestre)

Término de la mercadería (FOB, CyF, CIF)

Moneda (en letras)

Forma de pago (giro directo, etc.)

Fecha de inicio de la negociación
1.2 Autorizaciones (cuando proceda)

Entregarla a laAduana y a al Banco. Con la Nota de Pedido, si el tipo de mercadería así lo exige, se procederá a obtener las Autorizaciones en el ministerio o entidad pública de acuerdo a lo que dice la ley. Ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. en Pág. ¡Error! Marcador no definido.. Aquí valga una recomendación, calcule que el trámite para obtener dicha Autorización tomará entre 10 a 15 díashábiles, según revela los hechos.


1.3 Póliza de seguro (cuando proceda)
Entregarla a Aduana - Si hemos obtenido un seguro, hay que incluir la póliza siempre en nuestra documentación a entregar. De acuerdo a la ley ecuatoriana, debemos adquirir el seguro de una aseguradora radicada en el país. Existen tres tipos de seguro:
1. Libre de avería
2. Libre de avería particular
3. Contra todoriesgo.
Este último tipo puede ser por:
1. fenómenos naturales,
2. Choques
3. Oxidación, humedad, exudación del barco, contaminación con olores extraños, contaminación con bichos del exterior (cucarachas), contaminación por ratas.
Generalmente el seguro cubre de bodega a bodega, y los valores asegurados pueden ser: FOB, CyF, CyF+U (utilidades, que es el 10% del CyF). La suma asegurada esla máxima que nos reconoce la aseguradora. ¿Qué pagamos en un seguro? Primero, la prima, es decir, el porcentaje sobre la suma asegurada que vamos a pagar; además, existe la Contribución a la Superintendencia de Bancos (CSB) que constituye el 3.5% de la prima; y si cree que eso es poco, también hay que pagar el Derecho de Emisión (DE) que constituye los valores que establece cada aseguradora porlos papeles que nos llena y nos entrega. Ahora, existe 1) franquicia deducible, que consiste en valor absoluto o relativo (dependiendo de cada aseguradora) en el que se establece un piso: si el robo es menor a los $300,000, sólo nos dan el pésame, y si es -por ejemplo- $400,000, sólo nos pagan la diferencia, es decir $100,000, y, 2) franquicia no deducible, que consiste en el pago del valor totaldel robo, pero esto en nuestro país no existe.









Obligatoriamente debemos pagar el IVA, el 12%, y su base imponible es Prima + 3.5% + CSB + DE. Veamos un ejemplo para entender qué se recupera con un robo del 10% de lo asegurado y cuánto pagamos por IVA.

¿Qué pasa si la mercadería no viene con póliza de seguro? Como importadores debemos declarar el CyF, y el fisco puede conplena razón hacernos el reajuste efectivo. Si la aseguradora nos da 0.5%, nadie puede obligarnos el 2%. Este tema está sujeto a mayor investigación, pero puede acudir a una aseguradora para mayor información.
Hay dos tipos de seguro de transporte: a) una póliza que se tramita para cada importación; o, b) una póliza “madre”, con un monto grande y preestablecido como suma asegurada, de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS