Ratios

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Introducción



Este curso que usted inicia, denominado “La gestión financiera en la administración de empresas”, permite al participante alcanzar un apropiado nivel de actualización en herramientas y técnicas necesarias para la administración financiera de la empresa y da al docente los elementos necesarios para guiar a sus alumnos a comprender la forma en que las finanzas contribuyen agestionar eficientemente los recursos invertidos en ella.

En la primera parte se abordan aspectos relacionados con la correcta administración del capital de trabajo, a través de herramientas que permiten optimizar la inversión en efectivo, el crédito de corto plazo y los inventarios.

Seguidamente, se abordan técnicas de evaluación de inversiones de largo plazo para la correcta elaboración delpresupuesto de capital de la empresa, así como el análisis de distintas estrategias de financiamiento de las inversiones que conduzcan al logro de los objetivos de creación de valor.

El curso está enfocado en analizar los estados financieros de una empresa y sus principales indicadores: liquidez, solvencia, eficiencia, rentabilidad y la forma como las decisiones financieras permiten la creación devalor y alcanzar los objetivos de la empresa. Las técnicas del presupuesto de capital comprenden aplicación de diversas herramientas de decisión de inversiones, tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno y el Período de Recuperación de la Inversión.

Se contempla una visita guiada a empresas que permita la observación de los procesos de gestión financiera en el mundo real de losnegocios y se complementa el trabajo en el simulador FinanzasPyme® desarrollado por el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.





[pic]

Objetivo General

Contribuir a que docentes de los establecimientos de la Enseñanza Media Técnico Profesional actualicen conocimientos y saberes en el ámbito de las herramientas más modernas que se utilizan para la gestión financiera de lasempresas, afianzando competencias para desarrollar los procesos de enseñanza, acordes a las demandas del currículum para la modalidad técnico profesional actualmente vigente.

Objetivos Específicos

• Reconocer el objetivo de la empresa desde el punto de vista de la administración financiera y comprender la forma como se adoptan las decisiones que permiten alcanzar dicho objetivo.


•Actualizar los conceptos fundamentales de la administración financiera, tales como, liquidez, eficiencia, flexibilidad, solvencia, rentabilidad y riesgo, que condicionan la adopción de decisiones en el ámbito de los negocios.


• Efectuar análisis financieros simplificados que permitan evaluar el desempeño de la empresa en todo momento, en un ambiente competitivo que demanda crecientes estándaresde eficiencia y competitividad.


• Evaluar distintas oportunidades de inversión disponibles en el mercado que permitan una correcta asignación de los recursos financieros de la empresa.


• Desarrollar análisis crítico sobre su propio conocimiento de la disciplina







[pic]

[pic]

[pic]













El campo de las finanzas y su relación con otras áreas funcionales de la empresa.


Lasfinanzas tienen su origen en el problema económico que determina la necesidad de escoger entre fines múltiples contando con recursos escasos.

En efecto, la empresa como unidad económica que genera bienes y servicios debe escoger permanentemente entre alternativas que compiten por fondos del presupuesto, esencialmente limitados en monto y oportunidad.

Esta elección debe realizarse teniendosiempre en cuenta que los fondos invertidos en una alternativa en particular tienen asociados un costo de oportunidad. Dicho costo de oportunidad puede medirse, teniendo en consideración la pérdida que resulta de la mejor alternativa que por este motivo se desecha.


Ilustremos lo anterior mediante un ejemplo. Suponga usted que está pensando invertir una parte de sus ahorros en adquirir acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS