ratios
Analiza la tesorería o disponible, la capacidad de pago inmediato que tiene la empresa.
Se define como la capacidad que tiene la empresa para generar tesorería o disponible para hacer frente a las deudas a corto plazo con un vencimiento inmediato. Se calcula así:
Esta ratio complementa laanterior. Mide la capacidad que tiene la empresa para pagar una parte de las deudas a corto plazo (aquellas con vencimiento inmediato) contando solamente con el disponible (que ya es dinero).
Interpretación del valor de esta ratio:
* Si el valor de la ratio está entre 0,1 y 0,3. Representa una situación correcta. La empresa tiene disponible para afrontar el pago de las deudas con vencimientoinmediato. La cantidad de dinero que la empresa debe tener en caja y bancos, para tener disponible con cierta anticipación, debe estar entre el 10% y el 30% del pasivo corriente.
* Si el valor de la ratio es menor que 0,1. Representa una situación de precaución. La empresa puede tener dificultades para hacer frente al pago de las deudas con vencimiento inmediato.
* Si el valor de la ratio es mayorque 0,3. Representa una situación de atención. La empresa tiene un exceso de disponible y corre el riesgo de obtener de él una rentabilidad menor de la que podría conseguir si lo empleara adecuadamente. Ante este tipo de situaciones es aconsejable estudiar la conveniencia de reducir los excesos de disponible.
5.2.6. Ratio de garantía (o ratio de distancia a la quiebra)
Analiza la garantía oseguridad que la empresa ofrece a los acreedores de que puede responder al pago de todas sus deudas porque posee activos suficientes para ello. Se calcula así:
Cuanto mayor sea el valor de esta ratio, mayor garantía tendrán los terceros de cobrar sus deudas. Por ejemplo, si esta ratio toma valor 2, significa que la empresa posee bienes y derechos por un importe de 2 euros por cada euro quedebe a terceros.
En el Activo total figura ya restado el valor de la Amortización acumulada a lo largo de los años de los elementos del Activo no Corriente y, en el Pasivo Exigible (o total de las deudas), figura la suma del Exigible a corto plazo (Pasivo corriente) y del Exigible a largo plazo (Pasivo no corriente).
Interpretación del valor de esta ratio:
* Si el valor de la ratio estáentre 1,5 y 2,5. Representa una situación correcta. La empresa ofrece garantías suficientes a sus acreedores de que puede pagar la totalidad de sus deudas, tanto a corto como a largo plazo.
* Si el valor de la ratio está entre 1 y 1,5. Representa una situación de precaución. La empresa podría terminar en una situación de quiebra y, por tanto, depende en gran medida de sus acreedores.
* Si elvalor de la ratio es mayor que 2,5. Representa una situación de atención. La empresa ofrece demasiada garantía a todos sus acreedores. Para resolver esta situación puede adquirir más activo, pero exclusivamente con financiación ajena, es decir, endeudándose más.
* Si el valor de la ratio es menor que 1. Representa una situación extremadamente peligrosa. La empresa está en quiebra técnica. Nopuede pagar la totalidad de sus deudas porque el valor de las deudas (el pasivo exigible) es mayor que el valor del Activo total. Esto genera una situación insostenible y, si no se pone remedio, se puede llegar al cierre de la empresa.
5.2.7. Ratio de endeudamiento
Además de las ratios de solvencia, liquidez y tesorería inmediata, que son un instrumento para controlar los desequilibriosfinancieros que pueden producirse en el corto plazo, hay que estudiar la ratio de endeudamiento, que permite estudiar si la empresa tiene una composición adecuada de su financiación a largo plazo.
La ratio de endeudamiento analiza si existe una proporción adecuada entre la financiación ajena y la financiación propia (los fondos propios), ambas necesarias para que la empresa pueda desarrollar su...
Regístrate para leer el documento completo.