Ratios

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
En esta entrega se aplican a los estados financieros de las 100 empresas un conjunto de doce ratios que se descomponen en cuatro grupos y utilizan sólo las siguientes variables: Activo, ActivoCorriente, Pasivo, Pasivo Corriente, Patrimonio, Ingresos, Gastos y Utilidad Neta.
Ratio de Solvencia
Este ratio permite conocer la situación de solvencia de la empresa. Por lo general, para que la empresano tenga problemas de liquidez se busca que tanto el patrimonio como los pasivos a largo plazo financien el activo fijo  y que el pasivo corriente financie el activo corriente. Es por ello que serecomienda que el activo corriente sea mayor al activo corriente, lo que daría lugar a que parte del capital de trabajo sea financiado por recursos permanentes, es decir, por pasivo no corriente y por elpatrimonio.
En este caso, el ratio de liquidez debe tener un valor superior a 1 y por lo general se recomienda que se sitúe entre 1,5 a 2. En el caso de que su valor sea inferior a 1 indica que la empresatiene mayores probabilidades de declararse en mora. Sin embargo, en distintos sectores es posible mantener una estructura donde este ratio sea menor a uno y en este caso el período de cobro de lascuentas por cobrar debe ser más corto que el período de pago de las cuentas por pagar. Este puede ser el caso, por ejemplo, de ventas al detalle al contado donde el inventario es financiado por créditode proveedores.
1. Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Ratios de Estructura de Financiación
Respecto a la estructura de financiación, la estructura óptima de financiación es la que genera uncosto mínimo del pasivo, reduciendo así el riesgo al mínimo y buscando un valor máximo de la empresa en el mercado. Se trata de evitar un endeudamiento excesivo a través de la suficiencia de capital. Engeneral, una proporción adecuada se da cuando los capitales propios de la empresa suponen un 40-50% del pasivo total. Existen una serie de ratios que ayudan a analizar este componente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS