Ratke

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
APORTES A LA EDUCACIÓN
El educador alemán Wolfgang Ratke(1571-1635) inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En él se hallan anunciados los principios realistas de que no debe haber estudio de palabras sin el conocimiento de las cosas que éstas representan. La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la naturaleza, ydebe proseguirse siempre por la investigación personal, el experimento y el análisis.

Wolfang Ratke
El aprendizaje avanza con la experiencia.
La memorización excesiva es nociva e inútil.
La auto-disciplina debe llevarse a cabo
sin interferencia de los profesores
Con Ratke la idea de la Didáctica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles. En 1612 presentó a la Dieta deFrancfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos:
1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métotodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
Engeneral, el pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son:
a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simplea lo complejo, de lo conocido a lo desconido.
b) No debe aprenderse m{as de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido.
c) Aprender, al principio,todo en lengua materna, s{olo despu{es han de estudiarse las lenguas extranjeras.
d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.
e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otrofuncionamiento.
f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentaci{on y la observación
h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.
i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos.
También Ratke fue de los primeros en plantear lanecesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/492083/Wolfgang-Ratke
Britannica Encyclopedia
Wolfgang Ratke, Ratke también deletreado Ratich o Ratichius (nacido el 18 de octubre 1571, Wilster, Holstein, Ger-murió 27 de abril 1635, Erfurt, Sajonia), reformador de la educación alemana, en especial en la enseñanza de idiomas, cuyos logrospioneros sentó las bases para el trabajo de Comenius.
Ratke fue educado en Hamburgo y estudió teología (sin la obtención de un grado) en la Universidad de Rostock. Después de haber abandonado una posible carrera en el clero, debido a su inadecuación a hablar en público , Ratke volvió a Wilster, donde desde 1600 hasta 1603, estudió idiomas, especialmente el hebreo. Los siguientes ocho años quepasó como profesor privado en Amsterdam, donde comenzó a desarrollar su nuevo sistema de enseñanza, basado en gran medida de Francis Bacon conceptos de razonamiento inductivo de lo particular a lo general.
El no poder ganar apoyo oficial para sus ideas en los Países Bajos, Ratke regresó a Alemania. En la Dieta Imperial de Frankfurt en 1612 instó a reemplazar América con la lengua vernácula comolengua de la enseñanza superior . Entre 1614 y 1622 se trató de establecer su sistema pedagógico sucesivamente en Augsburg, Köthen, y Magdeburg. Todos estos experimentos fueron un fracaso, debido en parte a la naturaleza sin precedentes de los conceptos Ratke, en parte, a sus limitaciones como organizador y administrador, y en parte a la hostilidad de la Iglesia Católica Romana , que quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Ratke
  • wolfgang ratke y juan amos
  • Ratko mladic
  • Wolfgang ratke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS