raudhe

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Los alcances de la Macroeconomía

Edwin Rolando García Caal

La macroeconomía se encuentra presente en cada una de las acciones que realizamos a diario. Si salimos por la mañana a trabajar o salimos en busca de trabajo, en apariencia estamos tomando decisiones individuales, sin embargo detrás de nuestras decisiones existen políticas económicas que tienen como fin orientar el comportamientode la PEA (Población Económicamente Activa) y de la PEI (Población Económicamente Inactiva) para que ambas alcancen niveles aceptados en el sistema económico. Los temas y conceptos macroeconómicos son amplios.

Origen[editar · editar fuente]
El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de laocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que lo habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas paraincrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad
Relaciones
la microeconomia es la economia de cada sector por ejemplo la economia en el sector agropecuario o la economia del sector metalurgico, o de trasporte etc... de eso se encarga de estudiar la microeconomia.
y la macroeconomia ya es la economia en general toda la economia osea la economia del pais metiendo a todos los sectores paraestudiar, para que el gobierno los administre y distribuya el dinero en todo la economia del pais.

Contabilidad nacional
La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representaciónnumérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.
Objeto de la contabilidad nacional[editar · editar fuente]
Medio deconocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.

ECONOMÍA ABIERTA Y ECONOMÍA CERRADA
Una economía abierta es una economía en que las personas, incluidas lasempresas, puede realizar el comercio de bienes y servicios con otras personas y las empresas de la comunidad internacional en general. El acto de la venta de bienes o servicios a un país extranjero se llama la exportación. El acto de la compra de bienes o servicios de un país extranjero se llama la importación. Junto exportadores e importadores son llamados en conjunto el comercio internacional.

Estocontrasta con una economía cerrada en la que el comercio internacional no puede tener lugar.

Un ejemplo de economía abierta es que da ventajas a los ciudadanos de un país con una economía abierta. Una primera ventaja es que los ciudadanos tienen los consumidores una mayor variedad de bienes y servicios a partir de la cual elegir. Así como los consumidores tienen la oportunidad de invertir susahorros fuera del país. En una economía abierta, de un país el gasto en un año determinado no es necesario que a la igualdad de su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero de lo que produce por los préstamos del extranjero, o puede gastar menos de lo que produce y la diferencia se presta a los extranjeros.

Un ejemplo de economía cerrada es que se deberían consumir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS