RAVEN MATRICES PROGRESIVAS

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
RAVEN MATRICES PROGRESIVAS
ESCALA AVANZADA
DISEÑO Y EMPLEO
Después del desarrollo y vasto empleo de las Matrices Prograsivas Escala General, hubo muchos requerimientos de un test capaz de indicar si una persona es intelectualmente “torpe”, “término medio” o “brillante”. También surgio la demanda de un test confiable para medir la eficiencia intelectual de personas con una capacidad intelectualsuperior al promedio. Las Matrices Prograsivas Escala Avanzada (MPA) se contruyeron para satisfacer esas necesidades.
Las MPA se publicaron en dos cuadernos separados, respectivamente la Serie I (12 problemas, puede emplearse para familiarizar con la naturaleza de los problemas a los sujetos que van a abordar la Serie II. Tambien se puede utilizar a fin de obtener una indicación aproximada de laaptitud de la persona para percibir y pensar con claridad.), la Serie II (que comprende 36 problemas relativamente difíciles. Están ordenados en función de la frecuencia con que se resuelve, de modo que la validez del puntaje total no depende de que el sujeto haya intentado resolver todos los problemas de la escala antes de detenerse. Se puede usar para discriminar entre personas de aptitudintekectual superior de dos modos: sin límites de tiempo, en la evaluación de la capacidad de observación y pensamiento claro, o con límite de tiempo en la evaluación de la eficiencia del trabajo intelectual.
La eficiencia intelectual depende más que la capacidad intelectual de la salud mental y física. La familiaridad con la situación de test y la práctica con el método de trabajo aumentan más laeficiencia que la capacidad. Cuando los test se emplean con fines de selección, quienes los aplican tienen la responsabilidad de controlar la validez de los datos obtenidos. En la práctica, si se opta por la administración intelectual por lo general resulta fácil detectar a quienes ya tienen una amplia experiencia previa con el test.
Las MPA son particularmente útiles como guía para la selección deestudiantes o graduados que deseen seguir estudios avanzados de ciencia o técnica, pero en cuanto también considera la importancia relativa de otros factores, el test proporciona información útil acerca del ritmo del progreso y sobre el éxito con que probablemente se desempeñará el sujeto en sus estudios.
Los usuarios de técnicas psicométricas son conscientes de que las condiciones de validez yconfiabilidad de un test dejan de cumplirse cuando no se respetan las instrucciones acerca de la aplicación y evaluación de las respuestas del instrumento empleado.
Dichas condiciones se refieren tanto a la manera de presentar los materiales t la consigna durante la administración como a la interpretación de los puntajes según la población sobre la cual debe aplicarse el test.
INTRUCCIONES PARA ELUSO DE LA ESCALA COMO TEST INDIVIDUAL
La Serie I indica en pocos minutos si una persona tiende a pertenecer al 10% “más torpe” de los adultos, el 80% “término medio o al 10% “más brillante”. A tal fin, se le muestra al sujeto el primer problema de la serie. Se le explica que en el dibujo superior se ha recortado una parte. El psicólogo aclara que sólo una de las figuras de abajo llena el espaciofaltante, así que después pregunta ¿Cuál es la figura que salió de aquí? Por lo general los sujetos señalan la respuesta correcta; de lo contrario se les pueden dar más explicaciones hasta que comprendan bien lo que tienen que hacer. Si eligen una figura errónea, se les muestra por qué es incorrecta, y se les pide que vuelvan a elegir. Cuando el sujeto ha escogido bien pasa al problema 2. Por locomún no surge ninguna dificultad. Si el sujeto comete un error en cualquier etapa del test, antes que empiece con el problema siguiente se le debe advertir que mire cuidadosamente la matriz. Cuando el examinado se preocupa por detalles mínimos, se le aclara que no hay pequeñas trampas, que todas las figuras están bien trazadas y que cada una de ellas es correcta o errónea (no hay soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test matrices progresivas raven
  • Test de matrices progresivas (raven)
  • test de matrices progresivas de raven
  • Test de matrices progresivas de j.c. raven
  • Reporte Cualitativo Del Test Matrices Progresivas Raven
  • Raven matrices progresivas cpm, spm, apm.
  • TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
  • Matrices progresivas de Raven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS