Raven

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Jonathan Rodríguez Núñez
Calle Florida #149 Col.Centro, Sombrerete Zacatecas
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #104, Calle San Pedro sn/num
4° Semestre
DEL TEQUESQUITE AL ADN ALGUNAS FACETAS DE LA QUIMICA EN MÉXICO



















Introducción
Podría decirse que la quimica es la ciencia de las transformaciones de la materia. Durante uncambio químico, la apariencia de las cosas se modifica de manera radical. Por ejemplo parece mentira que a partir de un metal muy activo (el sodio) condimentamos los alimentos. Tampoco el leño que se mete a la hoguera en nada se parece a las cenizas que se recogen y los gases que se producen durante su combustión. Esa magia del cambio químico ha fascinado a la especie humana durante siglos. Essuficiente imaginar la cara de los primeros humanoides al ver el oscilante e inexplicable fuego durante una combustión, o la de quien por primera vez logró transformar las piedras ¡en lustrosos metales! También debio ser espectacular el descubrimiento alquímico del mercurio. Basta calentar el mineral rojizo llamado cinabrio para ver como se empiezan a condensar las gotas de este bello metal líquido.Aunque la explicación científica del cambio químico tardó muchos siglos en llegar, el hombre aprendió a transformar los materiales desde sus primeras épocas. En el primer capítulo de este libro citamos algunos casos notables logrados en el valle del Anahuac y zonas circunvecinas, antes y después de la Colonia. Los dos capítulos restantes están dedicados a comentar otros tantos ejemplos de lo que laquímica puede hacer para transformar la materia.
El objetivo medular que se persigue es que el lector haga propios los alcances de esta ciencia y se percate de su presencia constante en la vida cotidiana del ser humano moderno, en este país y en el mundo entero. Casi seis años de haber escrito la primera introducción. Nuestro pensar no se ha transformado un ápice respecto a los objetivos queguiaron la escritura de esta obra. No obstante nuestro mundo si ha evolucionado a velocidad impensable. Los cambios en nuestro país han sido fundamentales, por lo menos en los aspectos económicos y ambientales.
DEL TEQUESQUITE AL ADN ALGUNAS FACETAS DE LA QUIMICA EN MÉXICO
"Cierto es que la quimica, como parte de la ciencia es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede serverificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella."
Desde mi ángulo de vista en lo personal el ánimo y uso de expresiones es muy bien empleado, es también muy cierto que la quimica como sies una parte y herramienta muy importante y básicamente uno de los impulsos a la ahora época moderna, también es importante que uno siente como si dialogará con el autor en pocas palabras es más una plática.
"La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que su carencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, elyeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recurrieron muros y labraron columnas. Respecto a las piedras preciosas, trabajaron la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar."
Desde mi punto de vista reaccione muy bien a la lectura dado que como es típico ahora prefiero el uso de tecnologías para aprender que un libro, pero me di cuenta de que el libro está biendiseñado gradualmente para enviciarte poco a poco.
"La primera industria original en nuestro país se creó en Pachuca en 1555, gracias al genio de Bartolomé de Medina. Su proceso de recuperación de la plata por amalgamación con mercurio ha sido calificado por Bargalló como "el mejor legado de Hispanoamérica a la metalurgia universal"."
Es muy interesante como recalcan ciertas situaciones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raves
  • Raven
  • rave
  • raver
  • Raven
  • raver
  • Raves
  • Raves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS