Rawr

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1. ¿Qué es escribir?

Procedimientos Conceptos Actitudes

Aspectos psicomotrices Texto
- Alfabeto - Adecuación - Motivación
- Caligrafía - Cohesión - Interés
- Gramática:
Aspectos cognitivos

- Presentación
- Estilística

Definición de escribir:
El concepto de escribir ha idoevolucionando, en los años 50/60 una persona sabía escribir si sabía copiar un texto o hacer un dictado y firmar. Esto tiene relación con los métodos sintéticos. Hoy día, escribir es algo más que eso, alguien sabe escribir cuando es capaz de producir un texto de forma coherente y comunica algo. Por ejemplo: una carta, artículo de opinión sobre un tema determinado... Para que un individuo sea capazde escribir un texto y comunicar algo habrá adquirido una serie de destrezas que se pueden agrupar en torno a los tres ejes de la Ley General Básica de Educación que son: Procedimientos, Conceptos y Actitudes.

Procedimientos: como aspectos psicomotrices hay que conocer muy bien el alfabeto y tener un buen dominio de la caligrafía. Pero para saber escribir coherentemente el alumno requiere laadquisición de las habilidades superiores que son las cognitivas. Se debe hacer una planificación del tipo de texto que habrá de tener un registro adecuado, estar bien presentado, contener una estilística.

También es importante que el alumnado esté motivado hacia la elaboración el texto, por lo que tendremos que tener en cuenta si el alumno tiene una actitud positiva o negativa a la hora deescribir un texto. Hoy, para cualquier actividad necesitamos de más estrategias mentales: dominio de la lengua y actitudes apropiadas (motivar al niño). Para crear una actitud positiva sobre escribir no hay que obligarles (pasa lo mismo con la lectura).

2. Etapas en el desarrollo y aprendizaje de la escritura

En el aprendizaje de la escritura hay dos momentos, el 1º que es el aprendizajemecánico y el 2º que es cuando el niño considera la escritura como un medio comunicativo. Son consecutivos. En el segundo momento el niño se fija/centra en el contenido y la forma, en el 1º sólo en la forma.
2.1. Aprendizaje del gráfico
- Entre los 3 y 4 años el niño realiza distintos trazados rectos y curvos. El niño ya tiene condiciones para desarrollar la motricidad.
- Entre los 4 y los5, el niño copia, reproduce y dibuja las letras, pero no la palabra, porque todavía no ve la palabra como una unidad de sentido.
- En torno a los 5, el niño ya está preparado para aprender las técnicas de la escritura y también la colocación e los instrumentos (lápiz, pinturas...).
- Entre los 6 y los 7, el niño ya ha aprendido a leer por lo que ya conoce que la palabra es una unidad desentido.
- A los 7 ya ha adquirido el lenguaje escrito. Aunque le cuesta.
- A los 9 si que ha adquirido el ritmo, escribe deprisa, escribe lo que entiendo, pero surgen los problemas de ortografía.
- A los 11/12 ya domina la estructura gráfica.

2.2. Desarrollo del grafismo

2.2.1. Fase Precaligráfica
Comprende el periodo de 5-6 años a 8-9 años. Es una etapa en la que el niñono domina el grafismo. Los trazos curvos, la direccionalidad, el tamaño de las letras y su unión es irregular, los márgenes tampoco los domina. Se trata de un período de aprendizaje en el que el grafismo del niño es irregular.

2.2.2. Fase caligráfica infantil
Comprende de los 10 a los 12 años. Se observa ya una madurez y equilibrio en su estructura. Domina el trazo, la caligrafía, losmárgenes, las uniones... el niño ya ha adquirido en esta fase la motricidad fina.

2.2.3 Fase postcaligáfica
En esta fase que abarca de los 12 a los 16, la escritura del niño entra en crisis y en gran parte se debe a la velocidad que la escuela le exige al niño al tomar apuntes. Superada esta crisis se mejora la velocidad, agilidad, a raíz de esto el niño busca una escritura personalizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rawr
  • rawr
  • Rawr
  • rawr
  • Rawr
  • rawra
  • Rawr
  • Rawr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS