Rayón Viscosa (Seda Artificial)

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
RAYÓN VISCOSA (Seda artificial)
Proceso productivo
Filamento continuo:
1- Se parte de la celulosa en forma de láminas que es la materia prima, extraída de pulpa de madera. Las láminas decelulosa se deben desmenuzar y para ello se sumergen en una lejía de soda cáustica, para volverlas solubles (ya que la materia a procesar debe ser líquida o viscosa para poder pasar por losorificios que le darán la forma final).
2- La celulosa se transforma en álcali celulosa, se la aplasta en un aparato llamado desfibrador, formándose una masa que madurará en recipientesadecuados (48 hs aprox.) con el objetivo de alcanzar un grado de polimerización que sea adecuado para poder hilarlo.
3- Adición de sulfuro de carbono S2C formándose el Xentato de Celulosa, que sefiltra y deposita nuevamente, para completar el proceso de maduración de la celulosa.
4- La solución pasa por las hileras cuyos orificios le darán la forma final a los filamentos. Un bañode coagulación (compuesto por una solución de ácido sulfúrico, sales de sulfato de sodio y sulfato de zinc) solidifica los filamentos, y se obtiene el hilado de Rayón Viscosa.
5- Se lava latorta obtenida, pues contiene restos de la solución sulfúrica, secarla y por fin enconarla.
Filamento cortado (fibrana):
1- Al final del proceso anterior se le unen varias hiladoras,conformando un grueso haz o cable de filamentos.
Usos textiles y no textiles (alternativos)
El rayon viscosa en filamento continuo, se utiliza normalmente para tejimiento de artículos símilseda (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas...), en decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas...), en industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazónde neumáticos...).
En cambio el rayon fibra cortada se hila por sistema algodonero, solo o en mezcla, para tejidos más gruesos, como gabardinas para pantalonería, trajes sastre, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayon viscosa
  • La Chica De Seda Artificial
  • Rayon
  • Rayones
  • Rayonismo
  • RAYONISMO
  • Rayon
  • Fluidos Viscosos, No Viscosos, Newtonianos y No Newtonianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS