Rayas: El Dibujo Como Experiencia De Conocimiento. Roberto Echeto Comentario Personal

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Rayas: el dibujo como experiencia de conocimiento. Roberto Echeto
Comentario sobre el texto.
¿Ver para dibujar?, ¿dibujar para ver?, ¿dibujar por dibujar? entre otras, tantas cuestiones pasaban pormi cabeza al estar leyendo el texto, no aterrizaba lo que el autor planteaba en el ensayo. Todos vemos pero no observamos hasta que aparece algo que nos interesa, pero eso es ahora, porquesupuestamente tenemos un conocimiento de nuestro entorno, exploramos solamente lo que no conocemos, tratamos de aprender.
Echeto menciona algo que me parece tan interesante “en el principio no era el verbo.En el principio era la Imagen, y la Imagen estaba en Dios, y la Imagen era Dios”, de esto entiendo que no se podían definir las imágenes en cosas particulares, todo se enfocaba a lo mismo, eso hizoque se buscara descubrir algo, ese algo lo define como: la esencia de las cosas, algo mas de lo visible.
No puedo imaginar siquiera cual seria la sensación que tendría al ver algo y no tener absolutaidea de lo que pudiera ser, y no es posible porque alguien se le ocurrió tomar las imágenes y convertirlas a iconos para representar las cosas y poder relacionarse con un segundo. Las imágenessiempre han sido las mismas pero el significado nunca, todo depende de su contexto. Hoy es fácil comunicarnos con palabras y textos, antes eran señales, gestos, sonidos; quiero pensar que esto no erasuficiente y por lo tanto tuvieron que surgir las palabras y letras, es así como la imagen empezó a convertirse en iconografía.
El dibujo desde sus inicios a servido para transmitir, las pinturasrupestres son síntesis de lo real. La síntesis de las imágenes se aplican actualmente en diferentes cosas un ejemplo serian las letras y los símbolos, esto ha llevado a perder ese interés en buscar “laesencia de las cosas”. Por eso la mayoría de los seres humanos no puede apreciar una obra de arte más que denominándolo como “es un dibujo” pero luego de saber eso ¿qué? No hay una verdadera sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayas: el dibujo como experiencia de conocimiento
  • La Experiencia Personal Como Fuente De Conocimiento
  • La Experiencia Como Una Causa De Conocimiento
  • La experiencia como origen del conocimiento
  • La Razon Y La Experiencia Como Generadores De Conocimiento
  • El Conocimiento Personal De Los Alumnos Como Referente Del Conocimiento Escolar
  • Ensayo de personalidad como atributo permanente a la experiencia
  • Adquisición De Conocimientos Por La Experiencia Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS