rayos alfa, beta y gamma

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Partícula alfa
Las partículas (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones ydos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.
Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otrosnúclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porqueinteraccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesarespesores de varias hojas de papel.
Partícula beta
La partícula beta (β) es un electrón que sale despedido de una desintegración beta. Por la ley de Fajans, si un átomo emite una partícula beta, sucarga eléctrica aumenta en una unidad positiva y el número de masa no varía. Ello es debido a que el número de masa o másico sólo representa el número de protones y neutrones, que en este caso el númerototal no es afectado, ya que un neutrón pasa a ser protón, emitiendo un electrón. Cabe destacar que electrón emitido proviene del núcleo del átomo y no de un orbital de éste.
Rayos gamma
Laradiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como laaniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capazde penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USOS DE LOS RAYOS ALFA BETA Y GAMMA
  • ventajas y desventajas de los rayos alfa, beta y gamma
  • RAYOS ALFA, BETA Y GAMMA
  • Electron, Protón, Rayos X, Esposos Curie Y Rayos Alfa-Beta-Gamma
  • Diversidad Alfa. Beta Y Gamma
  • PARTICULAS ALFA BETA Y GAMMA
  • Radiaciones alfa beta y gamma
  • Particulas Alfa Beta Y Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS