Rayos Gamma

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o porprocesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Debido a las altas energías que poseen, los rayosgamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de lascélulas, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.
La energía de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma delongitudes de onda inferiores a 10-11 m o a frecuencias superiores a 1019 HERCIOS
Los rayos gamma se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otro demenor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. Éstos se generan a nivel extranuclear, por fenómenos de frenadoelectrónico. Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energía nuclear y con los reactores nucleares. Empero existe en el entorno natural: a)rayos cósmicos, expelidos desdeel sol y desde fuera de nuestro sistema solar: de las galaxias; b) isótopos radiactivos en rocas y minerales.
ULTRAVIOLETA
Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV ala radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 NANOMETROS y los 15 NANOMETROS Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudesde onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS