Rayos gamma

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Rayos gamma
La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesossubatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
se producen por desexcitación de un nucleón de un nivel o estado excitado a otrode menor energía y por desintegración de isótopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen.
La primera fuente de rayos gamma descubierta históricamente fue el proceso del decaimientoradiactivo llamado decaimiento gamma. Al principio se pensaba que los rayos gamma eran partículas con masa, como los rayos alfa y beta. Rutherford creía que podrían ser partículas beta extremadamenterápidas, pero la imposibilidad de desviarlos mediante un campo magnético indicaba que no tenían carga.
 Los materiales de número atómico y densidad altos protegen mejor; y a mayor energía de losrayos el espesor de la protección debe ser superior. Tales materiales se clasifican según el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad, espesor conocido como HVL (delinglés half-value layer, capa de valor medio).
La potencia de los rayos gamma los hace útiles para esterilización de equipo médico. Se suelen utilizar para exterminar bacterias e insectos enproductosalimentarios tales como carne, setas, huevos y verduras, con el fin de mantener su frescura.
A pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para tratamiento de ciertos tiposde cáncer. En el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples rayos concentrados de rayos gamma se dirigen hacia células cancerosas. Los rayos se emiten desde distintos ángulos para focalizarla radiación en el tumor, a la vez que se minimiza el daño a los tejidos de alrededor.
También se utilizan en Medicina nuclear para realizar diagnósticos. Se utilizan muchos radioisótopos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS