Rayos Infrarrojos

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICOVILLAREAL

FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA
ESPECIALIDAD DE TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN
Curso: Agentes Fisioterapéuticos
Tema: RAYOS INFRARROJOS
Docente: Dr. Walter L. Carrillo
Alumnas:
Condori Pérez EvelinRocio
Galicio Torrecillas Carmen Rosa
Rojas Mejía Yesenia Elizabeth
Vela Falero Lyssette

Año: tercero

2015



OBJETIVO GENERAL
Conocer y aprender el manejoadecuado de los rayos infra rojos para así emplearlo en el tratamiento del paciente, si este lo requiera, mejorando así su estado de salud física como emocional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer qué tipo de termoterapia es y diferenciarla de otros.
Saber en qué casos está indicado este tipo de terapia.
Conocer las contraindicaciones de los rayos infrarrojos.
Emplear una buena técnica de aplicación,haciendo uso de lo que se aprenderá en este capítulo.
Conocer el tiempo indicado que debe estar cada aplicación deacuerdo a la zona de aplicación.
Conocer la adecuada intensidad de aplicación de acuerdo a la zona corporal para así evitar daños al paciente.








INTRODUCCIÓN

Los infrarrojos son una radiación natural que supone prácticamente un 50% del espectro de la radiación total del sol.Si la radiación infrarroja penetra en nuestra piel, se desencadena una agradable sensación térmica. Por eso, también se denomina radiación térmica. Sin la dosis diaria de infrarrojos del sol, no existiría la vida sobre la tierra.
La palabra "infrarrojos" (del latín "infra", inferior, debajo) que se trata de una región de radiación electromagnética, que queda por encima del extremo rojo delespectro luminoso visible y, por lo tanto, no contiene rayos ultravioletas en el espectro de radiación.
No obstante, existen grandes diferencias entre las regiones de infrarrojos y/o longitudes de onda.
Su descubrimiento se debe a W Herschel, quien en 1800 detectó en el espectro de la radiación solar un aumento importante de temperatura en la zona situada más allá del rojo, de la que no proveníaninguna luz visible. Posteriormente, Kírchhoff, Wien y Stephan estudiaron de forma experimental sus leyes y propiedades
Cabe mencionar que los rayos infrarrojos utilizados como terapia son un tipo de termoterapia por radiación.Que puede transmitirse sin necesidad de contacto con la piel. Produce un calor seco y superficial, entre 2 y 10 mm de profundidad.





RAYOS INFRARROJOS
DEFINICIÓN
Los rayosinfrarrojos son radiaciones electromagnéticas, que comprende entre la longitud de onda de 760-780, limitando con el rojo, es decir tiene mayor longitud de onda que la luz visible, y menor que las microondas, en consecuencia tiene menor frecuencia que la luz visible, y mayor que las microondas. Según sus efectos biológicos se puede dividir en IR DISTALES (15,000-1,500nm) e IR proximales(1, 500 -760 nm). Desde el punto fisioterapéutico emite calor seco y superficial.
El rayos infrarrojos son emitas por cualquier cuerpo que tenga la temperatura mayor de 0° kelvin.



FUENTES DE PRODUCCIÓN
El sol es la principal fuente de producción de rayos IR, siendo el 59% del espectro de emisión solar.
La producción artificial de rayos infrarrojos se dividen en dos :
Emisores noluminosos: consisten en resistencias eléctricas, generalmente dispuestas en espiral, sobre una superficie refractaria cerámica, estas fuentes emiten gran cantidad de IR de onda larga, su radiación alcanza entre 2-3 cm de profundidad bajo la piel. Su máxima potencia de estos refractores alcanza tras unos minutos de su conexión.
Emisores luminosos : son lámparas especiales, construidos defilamentos de tungsteno( a veces de carbono), dispuestos en una ampolla de cristal, bajo un gas inerte de baja presión, con su reflector que permiten mejorar su direccionalidad del haz. Emite gran cantidad de IR proximales, que llega a una profundidad de 5-10 cm. Bajo la piel.5
EFECTOS DE LA RADIACIÓN INFRARROJA
Alivio del dolor.1
Disminución del espasmo muscular. Facilita la relajación muscular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos Infrarrojos Y Su Aplicación En La Tecnología
  • Aplicaciones Rayos Infrarrojos
  • rayos infrarrojos
  • CONTROL REMOTO RAYOS INFRARROJOS
  • Rayos gamma, Rayos X Rayos ultra violeta, Luz visible, Ondas infrarrojas, Microondas
  • Sabe Algo De Los Rayos Infrarrojos, Ultravioletas O De Microondas?
  • Infrarrojo
  • Infrarrojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS