Rayos X E

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Introducción OSMAN
Los rayos X contienen muchos riesgos para el cuerpo humano y las células, pero al mismo tiempo proporcionan beneficios en el sentido de que ayudan a los médicos a comprender lo que está mal con el cuerpo de un paciente, por dentro y por fuera. Mientras que son obviamente necesarios para el campo de la medicina, por desgracia, los rayos X son perjudiciales para el paciente quelos recibe, el técnico de rayos que administra el procedimiento y cualquiera en la zona donde se estén utilizando los rayos X. Es importante conocer estos riesgos y efectos.
¿Qué son los rayos X? KRISTHEL
Los rayos X son una forma de radiación electromagnética al igual que la luz visible, pero con algunas características diferentes. La diferencia importante es que los rayos X pueden penetrar opasar a través del cuerpo humano y producir imágenes proyectando la sombra de ciertas estructuras, tales como huesos, algunos órganos y signos de enfermedad o lesión.
Otra característica de los rayos X que los diferencia de la luz es que transportan una cantidad mayor de energía y depositan una parte de la misma en el interior del cuerpo al atravesarlo.
La energía de los rayos X que queda absorbidaen el tejido tiene la capacidad de producir algunos efectos biológicos en el mismo. A la cantidad de energía de rayos X absorbida en los tejidos se la conoce como dosis de radiación. Por ejemplo en radioterapia (o tratamiento oncológico con radiación) se utilizan dosis de radiación muy elevadas con el fin de detener la multiplicación de las células cancerosas.
Las dosis de radiación que se recibenen diagnóstico por imagen son muy bajas y no producen, en general, efectos adversos. Sin embargo conviene reducirlas al mínimo imprescindible para lograr la calidad de imagen que se necesite para diagnosticar.
La radiografía estática es como una ‘fotografía hecha con rayos X’. Un fluoroscopio es un aparato de rayos X utilizado por el médico para ver movimientos en el interior del cuerpo y paraobservar ciertas exploraciones diagnósticas o intervenciones que se están realizando en el interior del cuerpo. En la tomografía computada (CT) se utilizan también rayos X para producir imágenes.
Medición de la dosis de radiación NEREYDA
La unidad científica de medición de la dosis de radiación, comúnmente llamada dosis efectiva, es el milisievert (mSv). Otras unidades de radiación son el rad, elrem, el roentgen, el sievert y el gray.
Debido a que los distintos tejidos y órganos tienen una sensibilidad distinta a la radiación, el riesgo relacionado con la radiación en las diferentes partes del cuerpo, proveniente de un procedimiento de rayos X varía. El término dosis efectiva se refiere a la dosis promedio en todo el cuerpo.
La dosis efectiva toma en cuenta la sensibilidad relativa de losdiversos tejidos expuestos. Aún más, permite cuantificar el riesgo y compararlo con fuentes más comunes de exposición que van desde la radiación de fondo natural hasta los procedimientos radiográficos con fines médicos.
Exposición "de fondo" natural OSMAN
Todos estamos expuestos continuamente a la radiación proveniente de fuentes naturales. De acuerdo a estimaciones recientes, en los EstadosUnidos, la persona promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año proveniente de materiales radiactivos naturales y de la radiación cósmica proveniente del espacio exterior. Estas dosis "de fondo" naturales varían a lo largo del país.
La exposición a la radiación proveniente de una radiografía de tórax es equivalente a la exposición a la que estamos expuestos en nuestro entornonatural durante 10 días.
Una tomografía Axial Computarizada (TAC) - Abdomen y Pelvis tiene una dosis aproximada de radiación efectiva de 10 mSv y es comparable con la radiación natural de fondo durante: 3 años.
Efectos Nocivos en el paciente SOPHIE
Los efectos nocivos de los rayos X pueden ser muchos si hay una exposición excesiva. Los efectos biológicos de radiación son muy destructivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS