rayos x

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULDAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE FISICA
CARRERA DE RADIOTECNOLOGIAS
NOMBRE:


INSTRUCTORA:


LABORATORIO #5:
SENSITOMETRIA.
SECCION DE TEORIA:

SECCION LAB.

CUENTA:


FECHA DE ENTREGA:




INTRODUCCION

A continuación se le presentara que es la sensitometría que estudia el comportamiento de los materiales fotográficos, estenació a finales del siglo XIV cuando dos científicos investigaron como respondían las películas y papeles de una forma no visual, sino científica.
La sensitometría se utiliza para medir el comportamiento de películas y papeles con el fin de ajustarlos y calibrarlos para conseguir los mejores resultados en cada caso.
Dentro de la importancia de la sensitometría y densitometría es que en susprocedimientos rutinarios de control permiten señalar cualquier cambio indicativo de posibles problemas en el revelado. Así por ejemplo un problema en un simple revelador de un centro de imágenes radiológicas que podría tener un efecto adverso en el funcionamiento de todo el centro.
El control de calidad se divide en dos partes específicas: sensitometría y densitometría. La sensitometría se lleva a cabomediante la proyección de una imagen de cuña en escalones sobre la película radiográfica con objeto de simular una exposición; cuando el dispositivo no se encuentra tal dispositivo, se usa en su lugar una cuña de escalones de aluminio. La imagen revela las sombras de gris, como forma de comprobar el contraste radiográfico y las variaciones de densidad óptica. El densitómetro, por su parte mide laluz transmitida mediante incrementos de cuña en escalones. Los fabricantes de películas-pantallas ayudan a los centros radiológicos a aplicar sus programas de control de calidad. Por lo general estos representantes define los parámetros de densidad óptica y los técnicos radiólogos se encargan de comprobar diariamente que los incrementos de las cuñas en escalones o la densidad óptica se encuadrensiempre en estos parámetros.




OBJETIVOS
Conocer el proceso de sensitometría.




MATERIALES
Sensitómetro.
Película de mamografía de 18x24.
Negatoscopio.
Termómetro digital.






MARCO TEORICO


Factores de película:
Control de calidad:
Todos los centros de técnicas de imagen de los hospitales, la mayor parte de los aparatos de Rx de las consultas medicas y casitodas las clínicas provistas de salas de Rx requieren la participación de comisiones medicas acreditadas que garanticen que los equipos y procesos de revelado de la película radiográfica se rigen por directrices escritas de control de calidad. Para asegurar que el técnico radiólogo trabaje en un entorno de trabajo óptimo y pueda aplicar las normas de seguridad frente a la radiación se diseñanprogramas de control de calidad. En el marco de estos programas, los ingenieros, biomédicos y técnicos radiólogos especializados lleven a cabo labores de mantenimiento preventivo comprobaciones de los equipos de Rx.
El control de calidad se divide en dos partes específicas:
Sensitometría:
La sensitometría estudia la acción fotoquímica de la luz sobre las emulsiones sensibles.
La sensibilidad deuna emulsión es la cantidad de luz que necesita para que se forme la imagen. A mayor necesidad de luz menor sensibilidad y viceversa.
Para establecer el grado de sensibilidad de una emulsión se observa y compara el ennegrecimiento de distintas zonas de una misma emulsión expuesta a diversos tiempos o intensidades de luz. Estas exposiciones se realizan de manera controlada a través de una cuña oescala de grises. Los sistemas más conocidos de medir la sensibilidad son el DIN, AS e ISO.
Densitometría:
Es el nombre que recibe una técnica por la que se puede determinar la densidad de una sustancia, de un cuerpo o incluso de partes del cuerpo humano, como ocurre en la Densitometría ósea. El procedimiento más habitual se basa en la producción de luz que deja pasar y retiene una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS