Rayos X

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo afrecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origennuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayosgamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.

Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.

Espor medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno.

La historia de los rayos x comienza con los experimentos del científico WilliamCrookes, en el siglo XIX, quien investigó los efectos de ciertos gases, en conjunto con descargas de energía. Estos experimentos, se desarrollaban en un tubo que contenía al vacío, y electrodos para que se generaran corrientes de alto voltaje. El lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes ciertamente borrosas. Peroeste físico inglés, no continuó investigando mayormente este efecto.

Dichas radiaciones, no eran gamma o beta, razón por la cual, su descubridor, Wilhelm Roentgen, les nombró rayos X.
|
Hace mas de 115 años la vida de los seres humanos era mas sedentaria, la tecnología y la ciencia eran muy escasas en otros tiempos, sin embargo la historia de los rayos X fue un avance para la ciencia ymuchos de nosotros desconocemos quienes y como del origen en este caso de los rayos X.El descubridor de los Rayos X fue Wilhelm Conrad Röntgen un 8 de Noviembre de 1895.

Wilhelm se encontraba en su laboratorio experimentando con el tubo de rayos catodicos cuando un pequeño rayo de luz se escapo y fue a parar a una placa que tenia en una mesita de su laboratorio, Wilhelm puso su mano en el haz deluz y se convirtió en el primer ser humano en ver el esqueleto de un ser vivo con vida. Como no sabia como llamarlo le puso el nombre de Rayos incógnita, o como lo conocemos hoy en día, rayos X. .

El físico alemán Wihelm Corant Röentgen (1845-1923) descubrió por accidente, con serendipia los rayos X en 1895, cuandoestaba trabajando con un tubo de rayos catódicos o tubo de Crookes. Un descubrimiento que resultó ser uno de primeros desarrollos significantes de la física cuántica. Röentgen encontró que un nuevo tipo de radiación (rayos) altamente penetrante e invisible se originaba del punto donde los rayos catódicos (electrones) impactaban el tubo de cristal o con un blanco situado dentro del tubo, y que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS