rayos x

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Rayos X
Cien años antes de su descubrimiento:
Antes del descubrimiento de los rayos X, un número de científicos europeos habían experimentado con fluorescencia en tubos de cristal sellados.
En 1838 un soplador de vidrio alemán Heinrich Geissler construyó el primer tubo al vacío, posteriormente el físico alemán Johann Hittorf utilizó ese tubo para estudiar la fluorescencia. En 1870 él observóque las descargas emitidas desde el electrodo negativo del tubo viajaban en línea recta produciendo calor y dando como resultado una fluorescencia verdosa; él llamó a éstas descargas "rayos catódicos". A finales de ese mismo año el químico inglés William Crookes reajustó el tubo de vacío y descubrió que los rayos catódicos eran corrientes de partículas cargadas.
El tubo utilizado posteriormentepor Roentgen no fue más que a incorporación de las mejores características de los tubos de Hittorf y Crookes.
En 1894 Philip Lenard físico húngaro nacionalizado alemán; descubrió que los rayos catódicos podían penetrar una delgada ventana de papel de aluminio incorporada a las paredes de los tubos de cristal y hacer que las pantallas fluorescentes brillaran con mayor intensidad así mismo notóque cuando se alejaban las pantallas del tubo unos 8 cm las pantallas dejaban de ser fluorescentes. Se ha postulado que Lenard pudo haber descubierto los rayos x de haber utilizado pantallas fluorescentes más sensibles.

Descubrimiento de los rayos X:

Wilhelm Conrad Roentgen, físico alemán descubrió los rayos "x" el 8 de noviembre de 1895 cuando produjo una radiación electromagnética enlas longitudes de onda correspondiente a dichos rayos.

El descubrimiento se dio mientras Roentgen experimentaba en un laboratorio oscurecido con un tubo al vacío. Notó un débil resplandor verde viniendo de una mesa próxima, descubrió que dicho resplandor o "fluorescencia" venía de las pantallas que situó a varios metros, alejadas del tubo. Roentgen observó entonces que la distancia entre el tubo ylas pantallas era mucho mayor que la distancia que los rayos catódicos podían viajar. Observó que algo del tubo pegaba a las pantallas y causaba el resplandor, Roentgen concluyó que la fluorescencia debe ser el resultado de un cierto rayo "desconocido" de gran alcance.

En las semanas siguientes Roentgen continuó experimentando con esos rayos desconocidos. Sustituyó las pantallas fluorescentespor placas fotográficas, entonces pudo demostrar cómo las imágenes sombreadas se podían registrar permanentemente en las placas, colocando previamente objetos entre el tubo y la placa.

Roentgen procedió a realizar la primera radiografía (representación en dos dimensiones de un objeto tridimensional) del cuerpo humano, cuando puso la mano de su esposa (Anaberta W.) en una placa fotográfica y laexpuso durante 15 minutos. Cuando la reveló el reborde de los huesos de la mano podía verse.

El nombre de "Rayos X" se debe su desconocida naturaleza.
Por su descubrimiento Roentgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnardde la Universidad de Columbia y fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física. Roentgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguenconociendo como Röntgenstrahlen (rayos Roentgen).
La Universidad de Wurzburgo le otorgó el grado honorario de Doctor en Medicina. También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928.
Sin embargo el trabajo de Roentgen no fue recibido con aprobación unánime, ya que el potencial para diagnosticar enfermedades a través de estos rayos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS