Rayos y Tormentas

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Las tormentas son uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y que con mayor frecuencia podemos contemplar. En ellas se produce una gran liberación deenergía que se manifiesta en forma de fuertes precipitaciones, intensas rachas de viento y abundante aparato eléctrico.
Desde la antigüedad el hombre mostró suinterés, temor o admiración por este fenómeno y así encontramos desde la antigüedad la existencia de muchos mitos relacionados con las tormentas.
Zeus, padre detodos los dioses griegos, y Júpiter, dios de los romanos, eran quienes lanzaban los rayos desde el cielo. Thor, dios nórdico, forjaba los rayos a golpe de martillosobre su yunque mientras se desplazaba en su carro entre las nubes. Los meteoritos, son las piezas rotas del martillo de Thor y en Escandinavia se denominan piedrasde tormenta.
En la mitología vasca Ortzi, el dios del cielo, es también el dios de las tormentas y Aidegaxto es el genio que lanza los rayos. La denominaciónvasca más generalizada para el rayo es tximistarri, encontrándose también la forma ozkarri (piedra del cielo). El vocablo arri, en castellano piedra, nos indica queen la mitología vasca, al igual que en la indoeuropea, al rayo se le atribuye un origen pétreo.
De la interpretación mítica del rayo, se pasó a la búsqueda de lascausas y la explicación del fenómeno.
Ya los etruscos pensaban que el choque entre las nubes producía el rayo. Los Clásicos (Séneca, Heráclito, Anaxágoras yAristóteles) establecían la naturaleza ígnea del rayo, sustentándose principalmente en las interacciones que se producían entre los elementos fuego, tierra y agua.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TORMENTAS Y RAYOS
  • TORMENTAS ELÉCTRICAS, RAYOS Y PARARRAYOS
  • Rayos y tormentas electricas
  • ¿como se forman los rayos y truenos en una tormenta?
  • COMO SE FORMAN LOS RAYOS EN UNA TORMENTA ELECTRICA
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS