Rayos

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
En estos últimos días se ha incrementado notablemente la actividad tormentosa en diversas regiones de la península ibérica. Ello es debido a la presencia de una baja térmica centrada en nuestro paísque, a grandes rasgos, origina un calentamiento del aire; como en las capas altas de la atmósfera existe un embolsamiento de aire frío, es ésta circunstancia la que provoca que se desarrollen nubes degran extensión vertical: Los cumulonimbos. Ya sabemos, por otro apartado de este blog, que este tipo de nubes son las causantes de las tormentas, aguaceros intensos y, como hemos visto en lasnoticias, hasta granizo de buen tamaño.

Para protegerse de las descargas eléctricas se utiliza el pararrayos. Pero ¿qué sabemos en realidad sobre éste diospositivo?

EL DESCUBRIMIENTO DEL PARARRAYOSEn el siglo XVIII, las máquinas electrostáticas eran motivo de diversión, dado que permitían obtener chispas a partir del rozamiento de un trapo sobre una rueda. Así, el abad Nollet electrizó atoda una congregación de Chartreux que se cogían de la mano formando una cadena. Saltaron todos a la vez en el momento de la descarga eléctrica. El citado abad y otros físicos habían pensado con razón enla analogía entre los rayos y las chispas eléctricas. En el año 1750, Franklin aportó pruebas suplementarias y dejó escrito el concepto del pararrayos. El francés Dalibard pudo obtener chispaseléctricas de un mástil metálico, que no estaba unido al suelo, el 10 de mayo de 1752: Primera experiencia y primer herido por una descarga. Richmann tuvo menos suerte en San Petersburgo en 1753, pues seaproximó excesivamente al mástil y murió fulminado por el rayo.

La inconsciencia fué aún más lejos con las cometas que Franklin, en Estados Unidos, elevó bajo los cumulonimbos. Se logró obtener delextremo del hilo de cobre ligado a la cometa, descargas de 3 metros de largo y 3 centímetros de ancho, con un ruido propio de un pistoletazo. El francés De Romas lo consiguió con el mínimo daño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados
  • Rayo
  • Rayo Laser
  • los rayos
  • RAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS