rayos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Radioactividad. Química. La ciencia central.
Para comprender las reacciones nucleares debemos repasar y profundizar en algunas de las ideas presentadas. Primero, recordemos que son dos las partículas subatómicas que residen en el núcleo: el protón y el neutrón. Nos referimos a estas partículas como nucleones. Además, todos los átomos de un elemento en particular tienen el mismo número deprotones; este número es el número atómico del elemento. Los átomos de un elemento pueden tener, no obstante, diferentes números de masa; el número de nucleones presentes en el núcleo. Los átomos con un mismo número atómico pero con diferentes números de masa se conocen como isotopos.
Tipos de desintegración radioactiva.
Las tres clases más comunes de desintegración radioactiva son la radiación alfa,beta y gama. Como ya se ha explicado, la radiación alfa consiste en una corriente de núcleos de helio 4 conocidos como partículas alfa, y que se denotan como 4/2 He o 4/2a.
PROPIEDAD
alfa
beta
gama
Carga
2+
1-
0
Masa
6.64x10-24g
9.11x10-28
0
Poder relativo de penetración
1
100
10,000
Naturaleza de la radiación
Núcleos de 4/2He
Electrones
Fotones de alta energía

Laradiación beta consiste en corrientes de partículas beta, que son electrones de alta velocidad emitidos por un núcleo inestable. Las partículas beta se representan en las ecuaciones nucleares mediante el símbolo –i ßo a veces –ie. El superíndice cero indica que la masa del electrón es extremadamente pequeña en comparación con la del nucleón. El subíndice -1 representa la carga negativa de la partícula,que es opuesta a la del protón.
La radiación gama consiste en fotones de alta energía. La radiación gamma no cambia ni el número atómico ni el número de masa de núcleo, y se representa como 0y o simplemente y.
Otros dos tipos de desintegración radioactiva son la emisión de positrones y la captura de electrones. Un positrón es una particular que tiene la misma masa que un electrón pero cargaopuesta. La emisión de positrones reduce el número atómico de 6 a 5. El efecto de la emisión de un positrón es convertir un protón en un neutrón, con lo cual el número atómico del núcleo disminuye en 1.
Patrones de estabilidad.
La estabilidad de un núcleo en particular depende de diversos factores, y no hay una regla única que permita predecir si un núcleo especifico es radioactivo, y como sepodría desintegrar. Sin embargo, hay varias observaciones empíricas que ayudan a predecir la estabilidad del núcleo.
Relación de neutrones a protones
Puesto que las cargas iguales se repelen mutuamente, quizá aparezca sorprendentemente que un gran número de protones pueda residir dentro del reducido volumen del núcleo.
A distancias cortas, sin embargo, existe entre los nucleones una intensa fuerzade atracción, llamada interacción nuclear fuerte. Los neutrones participan íntimamente en esta fuerza de atracción. Todos los núcleos con dos o más protones contienen neutrones. Cuantos más protones están empaquetados en el núcleo, tantos más neutrones se necesitan para mantenerlo unido.
Transmutaciones nucleares.
Hasta este punto hemos examinado reacciones nucleares en las que el núcleo sedesintegra espontáneamente. La identidad de un núcleo también cambia cuando el núcleo es golpeado por un neutrón o por otro núcleo. Las reacciones nucleares inducidas en esta forma se conocen como transmutaciones nucleares.
En 1919 Rutherford llevo a cabo la primera conversión de un núcleo en otro al conseguir transformar nitrógeno 14 en oxigeno 17, más un protón, por medio de Las partículas alfa dealta velocidad que emite el radio.
Esta reacción demostró que es posible inducir reacciones nucleares golpeando núcleos con partículas como las radiaciones alfa. Las reacciones de este tipo han permitido sintetizar cientos de radioisótopos en el laboratorio.
Uso de partículas con carga.
Las partículas con carga, como las partículas alfa, se deben mover a gran velocidad para vencer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados
  • Rayo
  • Rayo Laser
  • los rayos
  • RAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS