rayoz gamma

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Radiocirugía es como se denomina el procedimiento médico de radioterapia en que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de mega voltaje (ciclotrón, el Gamma Knife y el acelerador lineal (LINAC), mediante múltiples campos convergentes y conformados con lo cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión, en una área o estructura anatómica específica,evitando la administración de dosis tóxicas a los tejidos adyacentes.
Cirugía estereotáxica o estereotaxia (no confundir con el concepto virtual de estereotaxia) es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar acciones talescomo ablación (extirpación), biopsia, lesión, injección, estimulación, implantación de dispositivos, radiocirugía etc. Procedente del griego στερεόςstereós "duro, rígido" y τάξις táxis "ordenación"
En teoría, cualquier órgano puede ser intervenido mediante cirugía estereotáxica. A pesar de ello, la dificultad para obtener un buen sistema de referencia (como pueden ser los puntos de referencia del hueso, que guardan una relación espacialconstante en relación a los tejidos blandos), hacen que este tipo de cirugía se aplique únicamente a la neurocirugía. Además del cerebro, se hacen rutinariamente biopsias y cirugías de la mama. Para ayudar al procedimiento, se pueden utilizar imágenes de rayos X (mamografía) o tomografía axial computarizada.

Radiocirugía estereotáctica (SRS/SBRT)
En qué consiste la radiocirugía estereotáctica y cómose usa
Qué equipo se usa
Quiénes participan en este procedimiento y quién maneja el equipo
Cómo se realiza
Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento
Qué se siente durante y después de el procedimiento
En qué consiste la radiocirugía estereotáctica y cómo se usa
La radiocirugía estereotáctica (SRS), es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada paratratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro. Los principios de la SRS, o sea la radiación de alta precisión con un margen de error de solamente uno o dos milímetros, están siendo usados en la actualidad para el tratamiento de tumores del cuerpo, en un procedimiento llamado radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).
A pesar de su nombre, y en comparación conla radioterapia tradicional, la SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente uno o unos pocos tratamientos. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sanocircundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.
La SRS y la SBRT dependen de varias tecnologías:
imágenes tridimensionales y técnicas de localización que determinan las coordenadas exactas del objetivo dentro del cuerpo
sistemas para inmovilizar y posicionar cuidadosamente al paciente, y para mantener la posición del paciente durante lacirugía.
haces de rayos gamma o rayos X altamente enfocados que convergen en un tumor o anormalidad
la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que utiliza la toma de imágenes médicas para confirmar la ubicación de un tumor, inmediatamente antes, y en algunos casos durante la administración de la radiación. La IGRT mejora la precisión y la exactitud del tratamiento
La toma de imágenestridimensionales, tales como TC, RMN y PET/CT, se usa para localizar el tumor o anormalidad dentro del cuerpo, y para definir su tamaño y forma exactos. Estas imágenes también guían el planeamiento del tratamiento (en el cual los haces de radiación se diseñan para convergir en el área objetiva desde diferentes ángulos y planos) como así también el cuidadoso posicionamiento del paciente para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos Gamma
  • Funcion Gamma
  • gamma ray
  • Espectroscopia Gamma
  • Aisladores Gamma
  • GAMMA G.T
  • Distribucion Gamma
  • Rayos gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS