Rayuela de pablo
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE
PROFESOR: JUAN ASTORGA JUNQUERA
SEMINARIO_3
PROYECTO_
Febres Salas, Dennys - (0416-4708273)
Malaver Pinto, Marissandra - (0274-7563977)
Sanabria Morillo, Juan - (o424-7527437)
Teruel Rojas, Korina - (0414-3655384)
Zapata Miranda, Pablo Heli -(o416-1786846)
Mérida, JULIO de 2010
1. PROBLEMA
1.1 Título_
“Apertura de una Página para el Portal del Curador Latinoamericano en la red de interacción social Facebook”
1.2 Descripción_
El Portal del Curador Latinoamericano (http://vereda.ula.ve/curador/): Sitio Web didáctico dedicado al esclarecimiento de las funciones, tareas y alcances de todo curador, así como deaquellos términos que, obligatoriamente, circundan su área de trabajo: Patrimonio, Conservación, Colección, Registro, etc., que se propone como un recurso alternativo que encuentra pertinente diferenciarse de aquellos Websites enfocados en las nociones curatoriales europeas, hallando claras distinciones entre éstas y las latinoamericanas tanto por la esencia misma de los objetos que cada una deellas agrupa en colecciones de valor como por la manera en la cual una y otra proceden teniendo ya conformadas dichas colecciones.
El Portal se encuentra contenido dentro del dominio de la Universidad de los Andes (ULA: http://www.ula.ve/) y forma parte del proyecto Venezuela Red de Arte (VEREDA: http://vereda.ula.ve/), Website que nace con fines culturales referentes a la Historia del Artebajo la dirección del Profesor Juan Astorga Junquera. A pesar de ser relativamente joven, el Portal ha conseguido llegar a un número elevado de usuarios y si se tiene en cuenta que su difusión por las redes telemáticas no ha sido muy profusa, es lógico concluir que existe una necesidad (o demanda) generalizada que intenta satisfacerse al consultar el tipo de información contenida en el site. Envista de tal exigencia, es primordial la apertura del mismo al gran público, integrándose a las redes sociales que inundan el ciberespacio y por medio de las cuales se estaría llegando a una cantidad mayor de personas. Se trata, entonces, de la apertura de una Página para el Portal del Curador Latinoamericano dentro de la comunidad virtual Facebook (http://www.facebook.com/).
Teniendo encuenta que dentro de Facebook es posible establecer relaciones con otros usuarios al registrar una Página, un Grupo o un Perfil personal, cabe aclarar que la decisión de manejar la información contenida en el Portal por medio de una Página no es arbitraria. Aunque carezca de la facilidad para comunicarse con usuarios individuales, característica más importante tanto del Grupo como del Perfilpersonal, la Página goza de grandes beneficios en cuanto a que tiene un mayor rango de acción y que, aún siendo el acceso a su información más público, es más privada con respecto a los datos de sus administradores.
En primer lugar, el hecho de ser reconocida y ofrecida como resultado por los motores de búsqueda (Google, Ask, Yahoo, etc.) permite que su popularidad en las redes telemáticascrezca más aceleradamente que, digamos, la de los Grupos. Igualmente, el ingreso a la información de la cual ella se ocupa no está restringido a los miembros de la comunidad Facebook (salvo si sus administradores así lo desean), siendo visible para cualquier usuario. Por último, la Página se concibe como una entidad única, no como un conglomerado de individuos (diferente, en este aspecto, al grupo)protegiendo así a quienes se hacen cargo de ella. Estas características la convierten en la modalidad más adecuada para dar a conocer contenidos tanto al público no familiarizado con temas referentes a la Preservación y Conservación, como a quienes se especializan en estos campos.
Igualmente, cabe aclarar que el vaciar la información tal y como se encuentra contenida en el Portal dentro...
Regístrate para leer el documento completo.