rayuela Julio Cortazar

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Rayuela (compara precios), del escritor argentino Julio Cortázar, es sin duda una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana contemporánea. No en vano su publicación, en 1963, marcó elpunto de partida de lo que se conoce como el llamado boom latinoamericano. Calificada como antinovela, por su original estructura y su planteamiento surrealista, conviene tener presentes sus rasgoscaracterísticos, que recogemos en este sucinto resumen y comentarios.

La estructura de Rayuela, de Julio Cortázar

La primera característica singular en Rayuela, de Julio Cortázar, es suestructura. Sus 155 capítulos están agrupados en tres partes: “Del lado de allá”, referidos a los acontecimientos que transcurren en París; “Del lado de acá”, para aquellos que suceden en Buenos Aires; y “Deotros lados”, que constituyen un material “complementario” a juicio del autor y que incluyen recortes de prensa o citas literarias, por ejemplo.

Lo interesante es que, además de la lecturatradicional, de comienzo a fin, Cortázar propone dos maneras alternativas de leer la novela: ya sea hasta el capítulo 56, prescindiendo del resto, o siguiendo una secuencia por él recomendada, en la que sealternan diferentes capítulos.

Tal vez esto explique el nombre de la obra, referido a un popular juego infantil, en el que se dibujan unos cuadros con tiza en el suelo, y los niños deben irsaltando hasta alcanzar el último, denominado cielo.

El argumento de Rayuela, de Julio Cortázar

Teniendo presente lo anterior, es difícil hablar de un argumento propiamente dicho. No obstante,simplificando al máximo, puede decirse que Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino con pocos recursos económicos, en dos épocas de su vida.
La primera transcurre en París,se deduce que en la década de los 50, y nos refiere su relación con Lucía, apodada La Maga, una joven uruguaya que carece de los conocimientos de Horacio, pero que aporta una calidez y vitalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela Julio Cortazar
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)
  • Rayuela Obra Julio Cortazar
  • Informe Rayuela De Julio Cortazar
  • Informe "Rayuela" Julio Cortázar
  • REPORTE DE LIBRO "RAYUELA" DE JULIO CORTAZAR
  • "Rayuela" de Julio Cortázar (Capitulos 1,2 y 3)
  • Desarrollo "la rayuela" julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS