Rayuela

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PREGUNTAS:
1) Expliquen la relación entre la Maga y Oliveira.
2) Sinteticen la situación del capítulo 23. Reconozcan y citen los recursos del absurdo y el tono humorístico de este relato.
3) Caractericen a Gregorovius como personaje en algunas situaciones. Citas.
4) ¿Cómo reacciona el grupo ante la muerte de Rocamadour?
5) Expliquen el contexto en que Horacio recibe la carta de la Maga. ¿Quésentido tiene esta carta para él?
6) ¿En qué situaciones Horacio es narrador? ¿A quién se dirige? ¿Qué estilo tiene? Citas.

1) La relación de la Maga y Oliveira se caracterizaba por la forma casual y despreocupada de sus encuentros. Preferían dejar a la suerte el hecho de encontrarse, y disfrutaban de, casualmente, descubrirse el uno y el otro paseando justo por los mismos lugares al mismotiempo. Se destaca las diferencias que hay entre los dos. Horacio se veía como un intelectual, de mente rápida y de amplio conocimiento filosófico y metafísico, mientras que la Maga era lenta de entender, ni conocía mucho de esas cosas, y a diferencia de Oliveira, se dejaba emocionar por cosas simples, como la muerte de algún personaje en alguna mala novela. Su relación estaba fuertemente basada enlo físico, en lo erótico, cuando se adentraban en otros terrenos comenzaban a surgir los problemas.
Cuando comenzaron a vivir juntos perdieron algo que tenían antes, el azar de sus encuentros, su relación se volvió más rutinaria, y Oliveira comenzó a sentirse agotado con la constante presencia de la Maga. Esto llega a su punto culminante cuando Rocamadour enferma, reclamando toda la atención dela Maga y tensionando el ambiente del hogar. Oliveria no pudo tolerar la situación y decidió dejar a la Maga. Luego, tras la muerte de Rocamadour, la Maga desaparece dejando a Horacio solo en Paris.

2) El capitulo veintitrés relata lo que le sucede a Oliveira la noche que decide irse del departamento, luego de dejar a la Maga. Éste se encuentra con un concierto de Berthe Trépat, al cual decideentrar para protegerse de la lluvia. Éste resulto ser un fracaso, todos los espectadores abandonaron el lugar, a excepción de Oliveira quien siente pena por ella y decide acompañarla a su casa a su casa. Tras una larga conversación en la que Oliveira concluye no solo que la pianista no estaba del todo cuerda, sino que además tenía una gran soberbia. Luego de un largo trayecto Berthe comienza ahablar de su pareja, Valentin, quien la descuida casi por completo, siendo esa noche una muestra de ello. Al llegar a la casa, Valentin estaba con otra mujer, pero simulaba su ausencia en la casa manteniendo las luces apagadas; Trépat no podía entrar a la casa ya que estaba la puerta cerrada y la llave estaba en manos de Valentin, quien supuestamente no estaba allí. Entonces Oliveira le ofrecellevarla a un hotel para que descanse, oferta que la pianista malinterpreta y responde abofeteándolo. Éste, con frío y enojado por las consecuencias a las que su solidaridad lo encaminó, decide volver a su casa.

3) Gregorovious aparece por primera vez en la historia en una reunión del club de la Serpiente, donde se ve sumamente interesado en la Maga, le hacía preguntas sobre su pasado, le pedía quele cuente de ella: “Por eso, si le pedí que me hablara de Montevideo, fue porque usted es como una reina de baraja para mí, toda de frente pero sin volumen. Se lo digo así para que me comprenda.” Todo lo que decía tenía por detrás un tono seductor, el cual Oliveira percibe inmediatamente y de una forma no muy grata. En este momento se nos presenta ya una rivalidad entre los dos, compitiendo por laMaga: “Horacio es tan sensible, se mueve con tanta dificultad en París. Él cree que hace lo que quiere, que es muy libre aquí, pero se anda golpeando contra las paredes.” Ambos son dos intelectuales, que provocan en la Maga la misma sensación de ignorancia.

4) El grupo reacciona de una forma extraña, son conscientes de la muerte de Rocamadour, pero no se la comunican a la Maga, ni hacen nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS