Razón Del Ser Humano

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
La razón del ser humano
Sujeto libre de pensar y crear.

Hay muchos planteamientos que dicen que el ser humano tiene diferentes esencias y composiciones con respecto a su principio y entendimiento a diferenciación de los otros seres vivos. Variadas hipótesis que exponen que el fundamento del ser humano son las experienciassensitivas en el medio del cual se rodea, que son sólo una especie más biológicamente constituida más compleja; que aprenden de manera condicionada, que son creaciones de dios dotada de las características propias de él, etc. Pero, lo verdaderamente comprobable y cierto, visto desde todos los puntos, es que el ser humano tiene un fundamento específico, una particularidad que lo diferencia de cualquier serexistente en esta tierra, una capacidad única y singular, envidiable por cualquier especie, objeto u organismo que pudiera tener las mismas capacidades, pero no lo hay, no existe tal cosa, es por ello que no se puede dejar de afirmar que el principio fundamental del ser humano es la razón.
Por lo dicho anteriormente, el sujeto es capaz de definirse a sí mismo y cambiar sus patrones, pudiendoplantear sus objetivos y trabajar por ellos, ya que el ser humano es libre, pues puede escoger no hacer algo aunque quiera. Todo esto hecho por la característica fundamental que es su razón, ya que puede optar y escoger diferentes actitudes según distintas circunstancias, pues porque razona es capaz de adaptarse en distintos ambientes, y adecuarse según lo que necesite o desee entregar a los demás. Elsujeto tiene la capacidad de razonar y de ser libre, si no pudiera desarrollarse y hacer uso de sus facultades sería un simple robot, una planta, o una piedra cualquiera, porque el hecho de que piense y pueda escoger es lo que le da virtud y vida. Pues como Descartes (1987, p.25) mencionó: “¿Pensar? Eso es: el pensamiento; esto es lo único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; escierto. Pero ¿durante cuánto tiempo? Ciertamente, mientras pienso; pues tal vez podría suceder que si dejara de pensar, completamente, al punto dejaría de ser”
Considerando el hecho que, el ser humano es el único ser capaz de llegar a nuevos conocimientos. Es capaz de crear, inventar, perfeccionar lo existente y descubrir, puesto que, goza de inteligencia y creatividad. Todos los avances dejan clarocómo a través del tiempo se han inventado nuevas tecnologías. Cómo, es que desde siendo pequeñas tribus, han ido conformando grandes grupos, imperios, naciones, civilizaciones llegando hasta las sociedades actuales impregnadas de modernización. Todo aquel razonamiento que ha llevado al ser humano a meditar y ser ingeniero de su mundo. La razón ha llevado al ser humano a que sea trascendente.

Elsujeto piensa, razona y evalúa si actuar o no, tiene sus procesos, no así los animales, puesto que éstos dan pié a sus acciones basadas por el instinto. En cambio, los seres humanos, que por su constitución biológica también tienen comportamientos que pueden basarse en el instinto, es capaz de sobreponer su razón y no dejarse llevar por emociones, estados anímicos o sus sentidos. Esto le ocurresólo a personas que no tienen dominio de sí mismo, pues porque no enfocan bien su razón y se cierran las probabilidades a crecer, incluso se privan a ser libres con su propia libertad inocente y forastera. El ser humano, no actúa según las emociones, pues, si éste tiene miedo, y corre, tiene esta actitud porque tiene una idea en su mente, tiene un concepto que lo hace distinguir de una amenazacualquiera a diferencia de cualquier ser vivo que pueda actuar, el ser humano, sin embargo entiende el por qué hace aquella acción. El ser humano puede tener hambre, pero más allá de eso, puede brindar por amor a alguien el último y único existente trozo de pan. El ser humano puede tener sueño, pero además tiene voluntad, y con esta puede desvelarse por un querer y bienestar mayor para sí mismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El humano y su razón de ser
  • La razon del ser humano
  • La Razón Como Parte Del Ser Humano
  • Por Que Razones Crees Que Los Seres Humanos Forman Familia.
  • Pensamiento y Razonamiento Del Ser Humano
  • mi razon de ser
  • Mi razon de ser
  • La razón del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS