razón y fe

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Razón y Fe
Tema: Sobre la Existencia de Dios

Dios, ¿es o no es evidente por sí mismo?

Respondo: La evidencia de algo puede ser de dos modos. Uno, en sí misma y no para nosotros; otro, en sí misma y para nosotros. Así, una proposición es evidente por sí misma cuando el predicado está incluido en el concepto del sujeto, como el hombre es animal, ya que el predicado animal está incluidoen el concepto de hombre. De este modo, si todos conocieran en qué consiste el predicado y en qué el sujeto, la proposición sería evidente para todos. Esto es lo que sucede con los primeros principios de la demostración, pues sus términos como ser - no ser, todo-parte, y otros parecidos, son tan comunes que nadie los ignora.
Premisas:
1.- La evidencia de algo puede ser de dos modos. Lo evidenteesta en sí misma para nosotros; y no para nosotros.
2.- una proposición es evidente por sí misma cuando el predicado está incluido en el concepto del sujeto.
Conclusión:
De este modo, si todos conocieran en qué consiste el predicado y en qué el sujeto, la proposición sería evidente para todos.

Por el contrario, si algunos no conocen en qué consiste el predicado y en qué el sujeto, laproposición será evidente en sí misma, pero no lo será para los que desconocen en qué consiste el predicado y en qué el sujeto de la proposición. Así ocurre, como dice Boecio, que hay conceptos del espíritu comunes para todos y evidentes por sí mismos que sólo comprenden los sabios, por ejemplo, lo incorpóreo no ocupa lugar.
Por consiguiente, digo: La proposición Dios existe, considerada en sí misma,es evidente por sí misma, ya que en ella sujeto y predicado son lo mismo, pues Dios es su mismo ser, como veremos (q.3 a.4). Pero, puesto que no sabemos en qué consiste Dios, para nosotros no es evidente, sino que necesitamos demostrarlo a través de aquello que es más evidente para nosotros y menos por su naturaleza, esto es, por los efectos.
Premisas:
1.- De este modo, si todos conocieran enqué consiste el predicado y en qué el sujeto, la proposición sería evidente para todos.
2.- si algunos no conocen en qué consiste el predicado y en qué el sujeto, la proposición será evidente en sí misma.

Conclusión:
La proposición Dios existe, considerada en sí misma, es evidente por sí misma, ya que en ella sujeto y predicado son lo mismo.

Objeciones:
1.- Se dice que son evidentes por símismas aquellas cosas cuyo conocimiento nos es connatural, por ejemplo, los primeros principios. Pero, como dice el Damasceno al inicio de su libro, el conocimiento de que Dios existe está impreso en todos por naturaleza. Por lo tanto, Dios es evidente por sí mismo.
Premisas:
1.-Son evidentes por si mismas las cosas cuyo conocimiento nos es connatural
2.-El conocimiento de que Dios existeesta en todos por un aspecto connatural
Conclusión:
Dios es evidente por sí mismo.

2.- Se dice que son evidentes por sí mismas aquellas cosas que, al decir su nombre, inmediatamente son identificadas. Esto, el Filósofo en I Poster lo atribuye a los primeros principios de demostración. Por ejemplo, una vez sabido lo que es todo y lo que es parte, inmediatamente se sabe que el todo es mayor que suparte. Por eso, una vez comprendido lo que significa este nombre, Dios, inmediatamente se concluye que Dios existe. Si con este nombre se da a entender lo más inmenso que se puede comprender, más inmenso es lo que se da en la realidad y en el entendimiento que lo que se da sólo en el entendimiento. Como quiera que comprendido lo que significa este nombre, Dios, inmediatamente está en elentendimiento, habrá que concluir que también está en la realidad. Por lo tanto, Dios es evidente por sí mismo.
Premisas:
1.-Son evidentes por sí mismo las cosas que, al decir su nombre, rápidamente son identificadas.
2.-Una vez comprendido la palabra Dios rápidamente se concluye que Dios existe y que es evidente.
Conclusión:
Dios es evidente por sí mismo

3.- Que existe la verdad es evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS