raza cósmica

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
DESARROLLO
El mestizaje
Opinan geólogos autorizados que el continente americano contiene algunas de las más antiguas zonas del mundo. La masa de los Andes es, sin duda, tan vieja como la que más del planeta. Y si la tierra es antigua, también las trazas de vida y de cultura humana se remontan adonde no alcanzan los cálculos. Las ruinas arquitectónicas de mayas, quechuas y toltecaslegendarios, son testimonio de vida civilizada anterior a las más viejas fundaciones de los pueblos del Oriente y de Europa. A medida que las investigaciones progresan se afirma la hipótesis de la Atlántida, como cuna de una civilización que hace millares de años floreció en el continente desaparecido y en parte de lo que es hoy América. El pensamiento de la Atlántida evoca el recuerdo de sus antecedentesmisteriosos. El continente hiperbóreo desaparecido, sin dejar más huellas que los rastros de vida y de cultura que a veces se descubren bajo las nieves de Groenlandia; los lemurianos o raza negra del sur; la civilización Atlántida de los hombres rojos; en seguida la aparición de los amarillos, y por último, la civilización de los blancos.
Notas de viaje
Se diría que ciertos sitios de la tierranos atraen de una manera fatal y misteriosa. Pasamos por muchos lugares sin advertirlos, mirando con indiferencia o simplemente curiosidad, también hay lugares y países cuyo nombre nos sobresalta. Parece que se deja en ellos algo, en otra etapa remota de la existencia, y que necesitamos ir hacia allá para recoger un tesoro largamente anhelado, confusamente presentido, un tesoro de afectos, de ideas,de visión de paisajes y de cielos.
El Egipto, el Indostán, Italia nos conmueven con el poder de la leyenda; pero es todavía más íntimo y misterioso el atractivo de pueblos y regiones que no tienen, o casi no tienen leyendas. Carecen de una leyenda universal, avasalladora, y, sin embargo, nos llaman con voz particular, casi personal, nos seducen, nos reclaman, y todo esto n forma callada,subconsciente, más bien dicho, supraconsciente, por encima de lo trivial y corriente de la vida. Sea cual fuere la causa, yo sé que una vez miraba el mapa de la América del Sur, en mi destierro de Nueva York.
El Brasil
También me había atraído por su propia cuenta, desde que estuve en el Perú, sin dinero para hacer viajes; pero seguro d que alguna vez contemplaría Río de Janeiro pensé que los diariosallí se ocuparían de aquella tesis escrita primeramente en Lima, sobre la unión de los pueblos por la manera particular de comprender la belleza. Me sugirió la idea una bailarina portuguesa en el Teatro municipal. Otra vez, también en Lima, escribiendo un cuento de caza, bordado sobre una noticia de la prensa local, pasé como en avión por todo el paisaje brasileño, penetré en la selva que seprolonga hacia el mar; el Brasil era, pues, mi conocido.
En gran parte fue una desilusión el desembarco, a causa de que los agentes del Gobierno se apoderaron de nosotros. Apenas cruzamos algunas palabras con los periodistas, simpáticos muchachos, muy al tanto del momento intelectual de México. Advertimos en ellos cordialidad sincera y efusiva, y una leve diferencia en el aspecto físico y en elidioma. Después nos llevaron en comitiva y confundidos con los congresistas yanquis.
Río de Janeiro
Entrar en la esencia de una gran ciudad es tarea complicada y fascinadora; se necesita una sensibilidad instantánea, una como telepatía para recibir a un tiempo muchos mensajes
Penetramos en los senderos nuevos, enlazamos analogías, nos remontamos a los antecedentes, abarcamos el conjunto, adivinamosmil proyecciones y perseguimos en el ambiente una íntima esencia creada por e roce y el ansia de las almas particulares; esencia que si no se define del todo, si se insinúa a cada instante, en el aspecto de las gentes, en la hechura de las cosas, en el torcerse de las calles, en la suntuosidad de las avenidas, en los tipos y en los paisajes, en todos esos caracteres particulares que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La raza cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cósmica
  • La raza cosmica
  • Raza Cosmica
  • Raza Cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cosmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS