Raza Simmental

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
HISTORIA
ORIGEN
La raza Simmental se originó en el valle del río Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza hace 350 años aproximadamente. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas. Durante la Edad Media entre los años de 1250 y 1550 se inicia laexplotación de este ganado como animales de carga o de trabajo así como para la producción de carne y leche. Su gran tamaño y fortaleza interesaron a muchos criadores pero las leyes locales prohibían terminantemente la explotación de animales. No obstante este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania. En 1550 estaraza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco. No obstante fue hasta el año 1862 que por orden del gobierno de Suiza se definió el principio de la cría en pureza de raza, comenzando desde entonces la inscripción de animales en el libro genealógico de la raza.
Inicialmente fue detriple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa elsegundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas. La raza Simmental ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado,leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.
En Argentina, los primeros animales de la raza Simmental se importaron en 1922 de acuerdo con los registros de la sociedad rural de Argentina, pero su expansión como raza empezó hasta el año de 1967 con la importación de 16 vaquillas y 9 toros puros de Alemania.
El Simmentalargentino es hoy una raza de carne de tipo definido y funcional.
La selección se orientó hacia la búsqueda de ejemplares adaptados a la producción en condiciones de campo, solo con forraje, y por lo tanto más rústicos. Su utilización principal es en programas de cruzamientos sobre vientres británicos o índicos. La variedad de climas y condiciones, desde el frío patagónico hasta el subtropical delnorte, han definido la selección, privilegiando adaptabilidad y productividad en esos ambientes.
Por todo ello, la tendencia genética en la raza se orienta hacia la producción de animales de tamaño intermedio, con facilidad de parto, muy buenos aplomos y gran musculatura. La selección que se realiza privilegia colores tapados, pelo corto, liso y suave, con adecuada pigmentación en ojos, pezuñasy testículos/ubre.




Aptitudes de la Raza
1) CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo;
2) ALTO ÍNDICE DE FERTILIDAD Y PRECOCIDAD, ya que alcanza su Pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente lashembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año.
3) DOBLE PROPÓSITO, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación carnicera y desarrollo muscular.
4) LONGEVIDAD, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro De La Raza Simmental
  • RAZA SIMMENTAL
  • Vacuno De La Raza Simmentalcaracterísticas De Vacunos De Raza Fleckvieh O Simmental
  • Simmental
  • patron simmental
  • La raza
  • RAZAS
  • razas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS