Raza

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
La raza Recula, asi llamada por carecer en absoluto de rabadilla, no es de origen español, como supone la generalidad de los aficionados al deporte y especialmente tratadistas de tanta monta como el señor Belmonte Gonzalez, que se apoya en el testimonio del mencionado R. J. Dominguez; porque el hecho en que fundamentan sus opiniones de encontrar extraordinaria abundancia los ejemplares de estaraza en España, y especialmente en Levante (de cuya region la creen exclusivamente originaria los aludidos autores), no es, en nuestro sentir, articulo de fe; porque si el mero hecho de encontrar en mayor o menor numero ejemplares de uno o de diversos tipos de gallos fuera por si solo bastante, no ya para suponer, sino para afirmar categoricamente que en aquel punto o region tuvo su cuna denacimiento la raza, no cabria investigacion cientifica posible. Y bastaria la caprichosa arbitrariedad de cualquier autor para hacer a cualquier raza originaria del punto que le viniese en gana.

Pero contra la arbitrariedad estan los trabajos historicos y cientificos de respetables tratadistas, que, basados en principios cientificos y observaciones practicas, han estudiado y clasificado los verdaderosorigenes de las diversas razas o especies del genero "Gallus", apoyados en antecendentes por nadie contradichos; solo hay algunas discrepancias de insignificantes detalles.

Los tratadistas a que nos referimos son los señores F. de la Rosa, Ramirez y Gago, en sus obras de Historia Natural; Crousse, en su tratado "Crianza de pollos"; Grandotti, en sus "Aficiones gallisticas", y el señor Tedeschi,varias veces citado en estos apuntes.

Todos, absolutamente todos ellos y el Diccionario Enciclopedico, coinciden en afirmar que la raza Recula es originaria de Persia; si bien Ramirez y Gago, robustecidos en sus criterios por el Diccionario aludido, sostienen no parecerles desprovista de fundamento la tesis de que esta raza de gallos que nos ocupa naciera en Ceilan; pero estiman, no obstante,ser mas exacta la opinion que fija en Persia, o en su caso en Virginia, la cuna de nacimiento de esta raza Recula.

Segun el Diccionario Enciclopedico Hispano-americano, esta raza se introdujo a Europa por Holanda, en cuyo pais se han encontrado remotos vestigios de la existencia de esta raza; pero los habitantes de Borgoña han pretendido y querido probar que a ellos corresponde el privilegio deimportacion, alegando ciertos documentos antiquisimos que demuestran la adquisicion de esta raza, por Borgoña, de Ceilan. Y esta hipotesis, con algun fundamento de prueba existente, es la base de la afirmacion del citado texto.

Los gallos de la raza Recula no ofrecen mas que una particularidad esencial y notabilisima, que les sirve de signo caracteristico de diferenciacion con las demas razas;cuales, el carecer en absoluto de huesos "Coxigeos", unicos factores constitutivos de la extremidad conocida con el nombre vulgar de "rabadilla". No queremos decir que ese sea el unico punto de diferenciacion, no, sino que es o constituye el principal y esencialisimo.

Hay en efecto otras particularidades que complementan el tipo distintivo de esta raza; pero son ya secundarios o de menorimportancia. El cuerpo tiene una conformacion parecida a la de la perdiz, o sea pequeño en relacion, y algo redondeado; la cabeza es tambien pequeña, y generalmente ofrece o presenta la cresta plana o lisa, si bien suele ser frecuente la cresta doble, con la base de un solo cartilago; y en esta forma es conocida con el nombre de "Crestellada"; pero en cualquiera de sus manifestaciones, la cresta no esgrande, mas bien pequeña, casi rudimentaria; en igual proporcion las barbas; el pico, que generalmente es negruzco y obscuro, ofrece la particularidad de ser muy fino y puntiagudo; es cuello es largo, y a simple vista parece mas largo aun, y carece de rabadilla o huesos coxigeos.

Las patas, lejos de presentar grueso volumen, como acontece segun hemos visto en la raza Malaya, es de un grueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS