Raza

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Antropología Física y Etnología

RAZA

INTRODUCCIÓN

El concepto de raza tiene diferente comprensión en la historia del ser humano, desde época prehispánica hasta la época contemporánea.

Lo que intentare concisar en el trabajo de “raza”, es como se ha ido transformando el concepto de “raza” en el transcurso de la historia. Ya que este termino se ha venido trabajando desde épocasantiguas. Desde que el ser humano hizo conciencia de la variedad de seres humanos que existen en la realidad.

La variabilidad humana es percibida como la “raza” es entendida y definida de forma diferente. Existen entre nosotros horizontes, niveles o umbrales diversos en la percepción e interpretación de la variación humana. Considero que por encima de esta diversidad de recepción de la realidad, elobjetivo fundamental debe ser entender, hacer entender y explicar por qué tal grado de variación existe.

Las razas fueron consideradas universalmente reflejo de las diferencias del grupo en el carácter moral e inteligencia, que a mi punto de vista ha llegado ha tener influencias para pensar que no se trata de raza sino de racismo, y de generar superioridad entre grupos.

Intentare hacer unrencuentro del porque el humano tiene la necesidad de caer en el etnocentrismo ( toda la cultura diferente a la propia será, considerada inferior).

RAZA

La clasificación de humanos comenzó desde antes que se creara la palabra raza, como concepto. La idea había llegado desde los antiguos egipcios ya que ellos eran concientes de las diferencias biológicas y morfológicas observables entrepoblaciones humanas, a ellos se les deben los primeros intentos de definición y clasificación. Las tumbas egipcias del S.XV ac. Muestran pinturas y relieves que reflejan las principales topologías humanas conocidas en su época: la egipcia, la asiática, la negra y la europea.

De ahí en la antigüedad grecolatina, Herodoto fue el que se intereso por las “razas” de su tiempo, mucha de su información sobrela morfología y tradiciones de los pueblos contemporáneos han mantenido un valor científico y comparativo muy importantes dentro de la Antropología.

Durante los S.XVIII y XIX las creencias populares sobre las diferencias de grupo mixtos con explicaciones científicas de estas diferencias produjeron lo que se ha llamado ideología de raza.
Después de este, la historia siguió viendo acontecimientosde autores, que escribían relatándonos comparaciones que sirvieron para llegar hasta la primera clasificación de distintas razas o especies humanas, la cual la comenzó Françoise Bernier, médico francés, la obra donde presento esta clasificación fue publicada en 1684 con el nombre de Nouvelle Division de la terre par les diferentes espèces ou races que l`habitent.

Bernier decía que era posibledividir la tierra teniendo en cuenta las características físicas de los hombres; dividiéndonos, así por regiones (4 o 5 humanos de especies o razas de las cuales son tan radicalmente diferentes el uno del otro).

Después de Françoise Bernier vienen otros autores, los cuales han intentado hacer clasificaciones de razas. Unos decían que todos venimos de una misma raza pero por cuestionesclimáticos hemos cambiado en cuanto físicamente. (Gottfried Leibniz, Samuel Smith).

Por otro lado, Linneo clasifico al humano y a los monos en el grupo antropomorfo. Linneo no utilizo el concepto de raza, para el los géneros y las variedades no podían transformarse ni desaparecer, ya que para cada género haba una pareja, destinada a perpetuarse de manera indefinida e inmutable. Linneo exponía estasteorías en un intento de clasificar el mundo. Tener un orden y mantenerlo era una necesidad humana, de lo contrario aparecería el caos. Ninguna de estas clasificaciones que se han creado ha sido dictada por la naturaleza. Todas están basadas en prejuicios negativos respecto a las razas no blancas, de la gente que las ha dictado. Para hacer estas teorías se escoge una característica cualquiera con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS